Escaneo digital revela la más antigua herramienta de navegación
La más antigua herramienta de navegación marina conocida ha sido revelada, mediante el examen con tecnología punta de escaneo de un objeto recuperado de un naufragio de finales del siglo XV.
Se trata de un astrolabio, utilizado por los navegantes para medir la altitud del sol durante los viajes, que fue descubierto en 2014 por Blue Water Recovery, durante la investigación del pecio de un navío portugués en el Océano Índico.
Cuando el equipo encontró el objeto, no se veían marcas. Creían que era un astrolabio, pero no podían ver ninguna marca de navegación en él. Mark Williams, de la Universidad de Cardiff, experto en análisis de escaneo 3D de última generación, ha revelado los detalles invisibles del artefacto.
En concreto, se han descubierto grabados alrededor del borde del objeto, cada uno separado por cinco grados, lo que demuestra que se trata de un astrolabio. Estas marcas habrían permitido a los navegantes medir la altura del sol sobre el horizonte al mediodía para determinar su ubicación para poder encontrar su camino en alta mar, informa la Universidad de Warwick.
El astrolabio es un disco de bronce, que mide 17,5 cm de diámetro, y está grabado con el escudo de armas portugués y el emblema personal de Don Manuel I, el rey de Portugal de 1495 a 1521.
Se cree que data de entre 1495 y 1500, y fue recuperado del naufragio de un barco explorador portugués que se hundió durante una tormenta en el Océano Índico en 1503.
El barco se llamaba Esmeralda y formaba parte de una flota liderada por el explorador portugués Vasco da Gama, la primera persona en navegar directamente desde Europa a la India.
Fuente: Europa Press