Escanean desde el cielo una selva de México y acaban descubriendo una megaciudad maya con pirámides, edificios y hasta un recinto deportivo

Se encuentra ubicada en la reserva ecológica Balamakú

La profundidad de las selvas esconde tantos secretos que sólo una persona que se haya adentrado en ella puede conocerlos. Por suerte, la técnica LiDAR, una tecnología de teledetección que usa pulsos láser para medir distancias con precisión milimétrica, ha cambiado esto para siempre. Gracias a ella se acaba de descubrir una megaciudad maya en la reserva ecológica Balamakú.

Al oeste de la península de Yucatán podemos encontrar lo que años atrás fue una de las bases de la civilización maya. En esta ciudad se han encontrado varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura, varias plazas con grandes edificios y patios. De todo ello ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El encargado de liderar esta expedición ha sido Ivan Ṡprajc, un profesor de arqueología de Eslovenia. Estas han sido sus impresiones sobre la ciudad que se ha descubierto en la reserva de Balamakú: “Entre las dos plazas principales hay un complejo formado por varias estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos”.

Ocomtún habría existido hace 1.000 años: “El análisis de muestras de este material nos brindará datos más confiables”

Según sus pesquisas, este es el periodo histórico en el que esta ciudad llegó a su máximo esplendor: “Probablemente durante el período Clásico (250-1000 d. C.). Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en la superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d. C.). Sin embargo, el análisis de muestras de este material nos brindará datos más confiables sobre las secuencias de ocupación”.

Los investigadores han decidido que esta ciudad reciba el nombre de Ocomtún, que significa «columna de piedra» en maya yucateco. Algunos expertos consideran que este descubrimiento podría ser el más “atractivo” si se compara con el resto de ciudades mayas halladas.

Fuente: marca.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *