Equipo de investigadores confirma que los agujeros negros son rotativos
Este descubrimiento ayuda a comprender como es el funcionamiento interno de un agujero negro
Durante años, los seres humanos hemos estudiado el comportamiento de las estrellas, galaxias y agujeros negros. Recientemente, un equipo de investigadores ha podido confirmar la premisa de que los agujeros negros giran.
Los resultados fueron publicados en la revista ‘Nature’ y han sido realizados por un equipo internacional dirigido por el investigador chino Yuzhu Cui, además participó el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).
Para esto estudiaron la galaxia Messier 87, más conocida como M87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra y que alberga un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, este tiene un chorro oscilante que se mueve arriba y abajo unos 10 grados, lo que confirma que su agujero negro gira.
Gracias al análisis de los datos obtenidos por una veintena de telescopios de todo el mundo entre 2000 y 2022, se descubrieron que el movimiento de precesión de la base del chorro tiene un ciclo recurrente de once años, como predice la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
Asimismo, el estudio relaciona la dinámica del chorro con el agujero negro supermasivo central y ofrece pruebas de que el agujero negro de M87 gira.
Para este descubrimiento fue fundamental observar los chorros de radio de los agujeros negros. En ese sentido, tras observarlo durante 23 años y hacer un seguimiento minucioso de su chorro, se confirmó que este oscila con una amplitud de 10 grados, lo que prueba que el agujero negro gira y de que el giro desalinea el chorro con regularidad.
Los investigadores analizaron que si un agujero negro gira, arrastra todo el espaciotiempo tras de sí en un fenómeno conocido como «arrastre de marco». Pero no puede arrastrar todo a la misma velocidad, pues, según los autores, el propio agujero negro gira más rápido que el disco de acreción, y este desajuste es lo que crea el chorro.
«Dado que la desalineación entre el agujero negro y el disco es relativamente pequeña y el periodo de precesión es de unos 11 años, la acumulación de datos de alta resolución que trazan la estructura de M87 a lo largo de dos décadas y su análisis exhaustivo son esenciales para obtener este logro», afirmó CUI Yuzhu, autor principal del estudio, en el comunicado de prensa.
Vale la pena mencionar, que todavía falta mucho para comprender como es realmente el funcionamiento interno de un agujero negro, sin embargo, este descubrimiento es una pieza clave.
Fuente: eltiempo.com