Cienciaslider

Encuentran nuevas huellas de dinosaurios en las Montañas Rocosas de Canadá

Recientemente un equipo de investigadores ha identificado en Canadá por primera vez huellas de dinosaurios acorazados con cola en forma de mazo tras descubrirlas en las Montañas Rocosas canadienses

Las huellas fosilizadas datan de hace unos 100 millones de años y se encontraron en yacimientos de Tumbler Ridge (Columbia Británica) y el noroeste de Alberta.

Existieron dos grupos principales de anquilosaurios o dinosaurios acorazados: los nodosáuridos, que tenían una cola flexible y cuatro dedos, y los anquilosáuridos, que contaban con una cola similar a un mazo y solo tres dedos en las patas.

A diferencia de las conocidas huellas de anquilosaurio llamadas ‘Tetrapodosaurus borealis‘, halladas en Norteamérica y que presentan cuatro dedos, estas nuevas huellas solo tienen tres, lo que las convierte en los primeros ejemplos conocidos de huellas de anquilosáurido en el mundo.

El equipo bautizó a la nueva especie de anquilosaurio como ‘Ruopodosaurus clava’, que significa ‘el lagarto derrumbado con una maza’, en referencia tanto a la zona montañosa donde se descubrieron estas huellas como a las distintivas mazas de la cola de estos animales.

Los investigadores describen este hallazgo en un artículo publicado en la revista ‘Journal of Vertebrate Paleontology’. Entre los autores están Victoria Arbour, del Museo Real de Columbia Británica, e investigadores del Museo Tumbler Ridge y el Geoparque Mundial de la Unesco Tumbler Ridge.

“Si bien desconocemos con exactitud el aspecto del dinosaurio que dejó las huellas del ‘Ruopodosaurus’, sabemos que medía entre cinco y seis metros de largo, era puntiagudo y acorazado, y tenía una cola rígida o una maza completa”, explica Arbour.

Coexistencia

Charles Helm, asesor científico del Museo Tumbler Ridge, había notado la presencia de varias de estas huellas de anquilosáuridos de tres dedos alrededor de Tumbler Ridge durante varios años e invitó a Arbour a trabajar juntos para identificarlas e interpretarlas durante una visita en 2023.

Eamon Drysdale, del Museo Tumbler Ridge; Roy Rule, del Geoparque Mundial de la Unesco Tumbler Ridge; y Martin Lockley, ex de la Universidad de Colorado, contribuyeron al estudio.

Las huellas datan de mediados del Cretácico, hace entre 100 y 94 millones de años. No se han encontrado huesos de anquilosáuridos en Norteamérica de hace entre 100 y 84 millones de años, lo que ha llevado a especular que estos dinosaurios desaparecieron de América del Norte durante este periodo.

Las huellas descubiertas demuestran que los anquilosáuridos con cola en forma de mazo estaban vivos en Norteamérica durante este periodo en el registro fósil. El hallazgo también demuestra que los dos tipos principales de anquilosaurios coexistieron en la misma región durante este periodo.

Fuente: candas365.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *