El telescopio IXPE se estira de 0.3 a 4 metros en el espacio
El flamante observatorio IXPE de la NASA se estiró con éxito en el espacio este 15 de noviembre en una compleja maniobra, haciéndole capaz de ver rayos X de alta energía.
Lanzado el 9 de diciembre, el observatorio IXPE cuenta con tres telescopios idénticos, cada uno con un conjunto de espejo y un detector sensible a la polarización. Para enfocar los rayos X, los espejos de IXPE deben estar a unos 4 metros de distancia de los detectores. Es demasiado grande para caber dentro de algunos carenados de cohetes. Entonces, el brazo de IXPE tuvo que plegarse, como si fuera origami, en un contenedor de 0,3 metros y estirarse nuevamente en órbita.
“Para aquellos de nosotros en el juego espacial, las piezas móviles siempre dan miedo”, dijo en un comunicado Martin Weisskopf, investigador principal de IXPE en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. “En este momento, estoy sonriendo de oreja a oreja”.
Con el telescopio ahora desplegado, los especialistas de la misión están listos para concentrarse en la puesta en servicio de los telescopios, preparándolos para la primera ciencia de la nave espacial.
IXPE no es tan grande y potente como el Observatorio de Rayos X Chandra, el telescopio de rayos X insignia de la NASA. Pero lo que IXPE carece de poder de imagen, lo compensa al ver un aspecto de las fuentes cósmicas de rayos X que ha estado en gran parte inexplorado hasta ahora: la polarización.
Al analizar los rayos X polarizados con IXPE, los científicos pueden aprender más sobre la estructura y el comportamiento de los objetos celestes, sus entornos circundantes y la física de cómo se originan los rayos X.
Fuente: europapress.es