CienciaDestacada

El síndrome del bebé olvidado y cómo la tecnología ayuda a evitar niños abandonados en el asiento trasero del auto

Son casos que ocurren en todo el mundo y no se trata de negligencia de los padres

Aunque parezca increíble, olvidarse a un niño en el asiento trasero del auto es más común de lo que se cree. La mayoría de los casos se resuelve a los pocos segundo o minutos, aunque hay otros que lamentablemente no.

Según la organización No Heat Stroke, más de mil niños (1.004 para ser exactos) murieron de calor dentro de un auto sólo en los Estados Unidos desde 1998, lo que significa un promedio de 38 al año.

Este flagelo se llama «Síndrome del bebé olvidado» y puede pasarle a cualquiera porque no está relacionado a padres irresponsables.

Los expertos indican que, en la mayoría de los casos, los padres no olvidan a sus hijos en el auto por negligencia.“

«El Síndrome del bebé olvidado no es un problema de negligencia, sino de cambios en la rutina y la forma en que funciona nuestro cerebro y la memoria. La respuesta más común es que solamente padres irresponsables olvidan a sus hijos, pero es una cuestión de circunstancias. Podría pasarle a cualquiera», explica en Consumer Reports David Diamond, neurocientífico y profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida.

Sistemas preventivos en el auto

Conscientes de esto, varias marcas comenzaron a equipar sus vehículos con sensores volumétricos o de peso que proyectan un alerta en el tablero de instrumentos cuando se apaga el motor y detecta que los asientos traseros están ocupados. En la mayoría de los casos, el recordatorio va acompañado de una señal sonora y hasta de la bocina.

Incluso, fabricantes de sillas infantiles han incorporado un sistema de alarma que se activa si el conductor se aleja del vehículo y deja al niño dentro. En este caso, el dispositivo envía un mensaje a un teléfono designado, o a otros celulares registrados en caso de que no haya respuesta.

Lo que no existía hasta ahora es el sistema que Toyota acaba de incorporar en el nuevo Sienna, un monovolumen que se vende principalmente en los Estados Unidos y que es capaz de llamar por teléfono al conductor en caso de detectar presencia en los asientos traseros.

Este sistema funciona con un radar de 60 GHz oculto en el techo que mediante ondas escanear los asientos de la segunda y tercera filas en busca de posibles movimientos.

Si detecta movimiento en el área escaneada después de que se detuvo el motor, se abrió y se cerró la puerta del conductor y bloqueó el vehículo, la advertencia inicial activará las luces de emergencia y hará sonar nueve veces las alarma que normalmente recuerda que hay una puerta mal cerrada.

Si a los 90 segundos no se abrió ninguna puerta y continúa detectando movimiento activará la bocina, para luego enviar mensaje de texto al teléfono del conductor. En caso de no haber respuesta alguna, al cabo de los dos minutos el auto lo llamará por teléfono.

En caso de que el vehículo esté con el motor apagado pero sin la traba de puertas, el sistema omitirá los primeros dos pasos para directamente intervenir mediante el SMS.

Para poder poner en marcha este sistema de alerta inteligente será necesario es que el conductor se registre en la app Safety Connect de Toyota y tenga activadas las notificaciones de la función Recordatorio Avanzado de Asiento Trasero.

Fuente: clarin.com