El satélite meteorológico de última generación de Europa envía sus primeras imágenes

Las dos primeras imágenes del satélite MTG-S (Meteosat Third Generation-Sounder) se compartieron recientemente en el Congreso Espacial Europeo celebrado en Bruselas, Bélgica, mostrando cómo la misión proporcionará datos sobre la temperatura y la humedad para obtener previsiones meteorológicas más precisas en Europa y el norte de África.

Las imágenes del MTG-S muestran una imagen completa de la Tierra vista desde la órbita geoestacionaria, a unos 36 000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Ambas imágenes fueron captadas el 15 de diciembre de 2025 por el instrumento IS (Infrared Sounder) del satélite.

Una de las imágenes es un mapa de temperatura y la otra un mapa de grado de humedad.

En la imagen de temperatura, se utilizó un canal infrarrojo de onda larga, que midió la temperatura de la superficie terrestre, así como la temperatura en la parte superior de las nubes.

La imagen de humedad se consiguió utilizando el canal infrarrojo de onda media, que mide la humedad en la atmósfera terrestre.

La iniciativa MTG se centra en la observación de la Tierra y es obra de la Agencia Espacial Europea (ESA) con socios europeos, teniendo como objetivo abordar retos científicos y sociales. Está proporcionando datos revolucionarios para la predicción meteorológica y la calidad del aire en Europa.

La posición geoestacionaria del satélite sobre el ecuador significa que mantiene una posición fija con respecto a la Tierra, siguiendo la misma zona de la superficie del planeta a medida que giramos. Esto le permite cubrir Europa y parte del norte de África en un ciclo repetitivo de 15 minutos. Proporciona nuevos datos sobre la temperatura y la humedad en Europa cada 30 minutos, lo que ofrece a los meteorólogos una imagen completa del tiempo en la región y complementa los datos sobre la formación de nubes y los rayos del satélite MTG-I (MTG-Imager).

El instrumento IS a bordo del MTG-S es el primer instrumento de sondeo hiperespectral europeo en órbita geoestacionaria. Está diseñado para generar un tipo de producto de datos completamente nuevo. Utiliza técnicas interferométricas, que analizan patrones minúsculos en las ondas de luz, para captar datos sobre la temperatura y la humedad, además de poder medir el viento y rastrear gases en la atmósfera. Los datos se utilizarán finalmente para generar mapas tridimensionales de la atmósfera, lo que contribuirá a mejorar la precisión de las previsiones meteorológicas, especialmente para el pronóstico inmediato de tormentas que evolucionan rápidamente.

E programa MTG cuenta actualmente con dos satélites en órbita: MTG-I y MTG-S. Otro se lanzará a finales de 2026.

El MTG-S se lanzó el 1 de julio de 2025. Thales Alenia Space es el contratista principal del programa MTG en su conjunto, mientras que OHB Systems es responsable del satélite MTG-Sounder. El control de la misión y la distribución de datos están a cargo de Eumetsat.

El satélite MTG-S también desempeña la misión Copernicus Sentinel-4, albergando para ello un espectrómetro de imágenes en las bandas ultravioleta, visible e infrarrojo cercano. Sentinel-4 entregó sus primeras imágenes el año pasado.

Fuente: ESA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *