El rover Perseverance de la NASA vuelve a capturar un curioso eclipse de Sol en Marte
Se observa de nuevo uno de los espectáculos más curiosos que el rover de la NASA ha podido ver en el planeta rojo
Los eclipses solares son uno de los grandes espectáculos que podemos observar gracias a la disposición del Sol, la Luna y la Tierra dentro del Sistema Solar. Los amantes de la astronomía conocerán al detalle el calendario de eclipses de este 2024 y estamos convencidos de que desearían poder viajar hasta Marte para poder ver un eclipse como el que nos ha mostrado el rover Perseverance.
Los fascinantes eclipses de Sol en Marte
El planeta rojo posee dos satélites que lo acompañan en la órbita alrededor del Sol. Sus nombres son Deimos y Fobos, siendo éste último el protagonista que aparece en las más recientes imágenes obtenidas por una de las cámaras del rover Perseverance.
Quizás las instantáneas no infunden el miedo que porta Fobos, cuya traducción es precisamente esta palabra, sino que nos muestran un espectáculo que muchos piensan que solamente se da en la Tierra, cuando también puede ser observado en más planetas del Sistema Solar.
Ha sido los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory los que han publicado las imágenes del eclipse en el repositorio oficial de Perseverance. Tendrás que buscar las imágenes del día 8 de febrero para poder ver al satélite ovalado, algunos dicen que con forma de patata, interponerse en el camino del Sol.
Las fotografías han sido tomadas con la Mastcam-Z izquierda del rover, que ha podido conseguir hasta 68 imágenes de un acontecimiento que no es habitual observar desde la superficie del planeta rojo.
Fobos, por cierto, es el satélite más grande de Marte, además del más cercano, y fue descubierto el 18 de agosto de 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. Hablamos de un satélite de 11 kilómetros de diámetro que, como sucede con la Luna, siempre muestra la misma cara al planeta, debido a lo que se conoce como acoplamiento de marea.
Son las fuerzas de marea las que están provocando que la velocidad de rotación de Fobos se esté reduciendo con el paso del tiempo, lo que implicará que en el futuro acabe colisionando con Marte. Eso sí, hablamos de una horquilla de años que varía entre los 50 y los 100 millones de años. Otra teoría para el final de Fobos es que acabe por desintegrarse y forme un anillo de material alrededor del planeta.
Fuente: mundodeportivo.com