CienciaDestacada

El misterioso caso de la mujer que quedó congelada durante horas y sobrevivió para contarlo

Suena a historia de Capitán América, un hecho evidentemente sacado de la ciencia ficción, que si se afirma como real sería tomado de inmediato por muchos como una “fake news”, sin embargo, esto es un caso real y excepcional en el cual una mujer sufrió de hipotermia severa por congelación, perdió aparentemente todo signo de vida y logró sobrevivir tras la descongelación en un hospital. Fue como si saltará a la muerte.

La historia…

Ocurrió hace décadas, específicamente en 1980 en Minnesota, Estados Unidos. Según el informe de ScienceAlert en la noche del 20 de diciembre de dicho año, Jean Hilliard, mujer de apenas 19 años, conducía hacía la casa de sus padres cuando el automóvil se paró, al momento, la chica salió para pedir ayuda hacía la casa de un conocido (Wally Nelson), entre el frío y la desesperación, en algún momento tropezó y perdió el conocimiento.

A la mañana siguiente Wally Nelson encontró el cuerpo de la chica totalmente congelado muy cerca de su puerta y de inmediato emprendió maniobra para llevarla al hospital, conforme a lo documentado, el cuerpo de Hilliard pasó seis horas a unos 20 grados Celsius bajo cero, provocando una hipotermia severa.

“Estaba tan sorprendido cuando vi el cuerpo en el patio. La agarré por el cuello y la tiré al porche. Pensé que —está muerta —. Se congeló más que una tabla, pero vi algunas burbujas saliendo de su nariz”, informó Nelson en un reporte.

Finalmente, los médicos del hospital Fosston, sin mucha esperanza, decidieron calentarla con almohadillas térmicas, y aquí viene lo que muchos designarían como “milagro”, después de unas horas de realizar esto, el cuerpo de la chica respondió y Hilliard despertó, al poco tiempo ya estaba hablado y, salvo por los dedos entumecidos y ampollados, aparentemente salió ilesa y fue dada de alta.

Se describe por George Sather, médico que la atendió, que “la reacción no apareció hasta dos o tres horas después de que empezó a descongelarse; el cuerpo estaba frío, completamente sólido, como un trozo de carne recién congelado”.

Muy interesante la historia, pero… ¿Cómo puede un cuerpo congelado saltar a la inevitable muerte? ¿A caso la congelación permitió frenar el proceso de muerte lo suficiente como para sobrevivir al descongelarla?

La que sabe la ciencia de estos casos…

Aunque podría parecer algo realmente insólito, necesitas saber que no es el único caso documentado y que tampoco es tan extraño como parece, en las regiones del mundo que mantienen climas con fríos extremos, han existido más de un par de casos de este tipo.

Por ejemplo, un artículo de Noruega describe el caso de 9 personas que sobrevivieron a este tipo de hipotermia, casi bajo el mismo escenario, y concluyeron que “Nadie está muerto hasta que está tibio y muerto”.

Ante esto, es cierto que aún existen cuestiones sin resolver, pero al parecer, con algo de suerte, el cuerpo humano puede hacer algo similar a la hibernación, aunque por un tiempo realmente limitado, lo que permite evitar la muerte de las células que lo componente.

Según indican los reportes, bajo ciertas condiciones, la velocidad de congelación podría inducir que la temperatura corporal disminuida propicie una tasa metabólica más lenta, requiriendo menor energía y, por tanto, logrando sobrevivir sin el aporte de oxígeno y el flujo de sangre que normalmente se necesitan, frenando el proceso de muerte al menos por algún tiempo.

Así, se indica que “la hipotermia podría suprimir el metabolismo. Si sucede de manera suficientemente rápida y significativa, el cerebro y otros órganos no sufren daños irreversibles”.

Esto resulta tan cierto que incluso se han desarrollado terapias de hipotermia (aunque evidentemente no reducen la temperatura a una hipotermia severa de 20 a 28 °C) para el tratamiento de afecciones que conducen al daño celular y tisular causado por la isquemia, incluida la lesión cerebral traumática, el accidente cerebrovascular y el paro cardíaco.

Fuente: ensedeciencia.com