Cienciaslider

El microscopio más potente del mundo queda inservible tras terremoto en Japón

El artefacto, ubicado en Osaka y capaz de realizar observaciones a nivel atómico, quedó dañado tras el potente terremoto que dejó 5 muertos y centenares de heridos en la zona.

Conocido como UHVEM, este microscopio, que ocupa una habitación entera en uno de los centros de investigación de la Universidad de Osaka, sufrió serios daños en su tanque de alto voltaje, así como en sus circuitos. Así, al menos, explicó el director del departamento, Hidehiro Yasuda.

“La investigación se verá afectada durante al menos un año”, lamentó Yasuda, quien señaló que este y otro microscopio -también dañado- son utilizados por su equipo de investigación para analizar el comportamiento de los materiales con rápidos experimentos “in situ”.

El microscopio alcanza una resolución récord gracias a una gran concentración de su haz de electrones a través de cables y circuitos especialmente diseñados para esta tarea, y cuenta con materiales de amortiguación acústica en su base para reducir el impacto negativo de las vibraciones.

Como lo dice en su página web, el Centro de Investigación para Microscopía Electrónica de Ultra Alto Voltaje (UHVEM) es un centro de educación e investigación que se enfoca en la microscopía electrónica práctica. “La misión de este centro es ser pionera en nuevos campos de investigación en ciencia de los materiales, biología y ciencias médicas mediante microscopía electrónica” que es “uno de los campos de investigación académica más avanzados e importantes”.

La Universidad de Osaka, muy afectada

La Universidad de Osaka fue, de hecho, una de las estructuras que sufrió graves daños tras el seísmo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que se registró el pasado 18 de junio, que causó heridas a 79 estudiantes y graves daños en sus diferentes facultades, afectando diversos proyectos de investigación, según señaló el centro en un comunicado.

Fundado en 1869, este centro educativo cuenta con cuatro campus distribuidos por Osaka y once facultades, entre ellas la de Ingeniería, de la que depende el laboratorio del UHVEM, un espacio pionero en el estudio de los materiales, la biología y la medicina.

El temblor también interrumpió durante varias horas la vida de un área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, provocó el cierre temporal de varias empresas y tumbó al selectivo nipón durante la mayor parte de la semana pasada.

Fuente: EFE