El mapa de la Vía Láctea más detallado refleja terremotos estelares masivos
El catálogo Gaia incluye información nueva y mejorada de casi 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea
La última publicación de datos del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) incluye información nueva y mejorada de casi 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea y “descubrimientos sorprendentes”, como la observación de terremotos estelares y de astros desconocidos.
La tercera entrega de este mapa contiene, además, el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas binarias, de miles de objetos del sistema solar -como asteroides y lunas de planetas- y millones de galaxias y cuásares situados fuera de nuestra galaxia.
Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2013 con el objetivo de crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, lo que ayudará a los astrónomos reconstruir la evolución pasada y futura de nuestra galaxia durante miles de millones de años. El 13 de junio, la misión amplió ese mapa a nuevas dimensiones, liberando mediciones más detalladas de cientos de millones de estrellas, además, por primera vez, de asteroides, galaxias y el medio polvoriento entre las estrellas.
Terremotos estelares
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha señalado en rueda de prensa que este lunes “es un día emocionante” que esperaban “desde hace mucho tiempo” porque este catálogo “abrirá las puertas a una nueva ciencia en la Vía Láctea”.
Los datos de la nueva encuesta, que se recopilaron entre 2014 y 2017, ya están dando lugar a algunos descubrimientos, incluida la presencia de “terremotos estelares” sorprendentemente masivos en la superficie de miles de estrellas. Pero más que nada, el lanzamiento es una nueva herramienta para los astrónomos, que ayudará en sus esfuerzos por comprender cómo se forman y evolucionan las estrellas, los planetas y las galaxias enteras.
Las versiones anteriores de la encuesta Gaia eran como una fotografía de estrellas, la nueva versión es como cambiar la fotografía de blanco y negro a color. Proporciona una mirada más profunda a cientos de millones de estrellas midiendo su temperatura, gravedad y química.
Fuente: niusdiario.es