El mamífero que pone huevos y es el más extraño del mundo, según la ciencia
Conoce al equidna de pico corto, uno de los mamíferos más raros y peculiares del reino animal, con características especiales y un linaje evolutivo singular
Existe un mamífero que pone huevos y que es considerado el más extraño del mundo, según la comunidad científica. Se trata del equidna de pico corto, un animal que habita en Australia , Tasmania y Nueva Guinea y que tiene una historia evolutiva fascinante.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El equidna de pico corto pertenece al grupo de los monotremas, los únicos mamíferos que ponen huevos en vez de dar a luz a crías vivas. Junto con el ornitorrinco, son los representantes actuales de este linaje que se remonta a millones de años atrás, cuando sus antepasados eran acuáticos. De hecho, el equidna conserva algunas características de su pasado marino, como el pico alargado y las espinas que cubren su cuerpo.
Estos animales miden entre 30 y 50 centímetros de longitud y pesan entre 2 y 6 kilos. Su color varía desde el marrón claro hasta el negro, dependiendo de la región donde viven. Son insectívoros, es decir, se alimentan principalmente de hormigas, lombrices y otros invertebrados que encuentran en el suelo. Para ello, usan su pico, que tiene un órgano sensorial llamado electroreceptor, que les permite detectar las señales eléctricas de sus presas.
A demás poseen un extraño mecanismo para combatir las altas temperaturas en las que soplan burbujas de moco para regular su temperatura interna, según un estudio la r evista Biology Letters.
La reproducción del equidna es muy peculiar. Las hembras tienen una bolsa ventral, similar a la de los canguros, donde depositan los huevos después de la cópula. Los huevos se incuban durante unos diez días antes de eclosionar. Las crías nacen sin pelo ni espinas y se adhieren a la madre para succionar la leche que sale por los poros de las glándulas mamarias. La lactancia dura unos seis meses, durante los cuales las crías crecen y desarrollan su pelaje y sus espinas.
El equidna es un animal solitario y tímido, que se refugia en madrigueras o entre la vegetación. Tiene pocos depredadores naturales, ya que sus espinas le protegen de la mayoría de los ataques. Sin embargo, su principal amenaza es la actividad humana, que ha provocado la pérdida y fragmentación de su hábitat, así como la introducción de especies invasoras, según recientes estudios.
Son considerados como uno de los animales más raros debido a su linaje evolutivo, además de que tienen muy pocos parientes dentro del reino animal. Si bien tienen una apariencia similar a la de los erizos, tienen características especiales que los hacen únicos. Alrededor del mundo existen leyes que los protegen, pero su naturaleza los hace vulnerables a la brecha humana, el desarrollo urbano y la invasión natural. Por eso, es importante conservar y respetar el medio ambiente donde vive este singular mamífero.
Fuente: adn40.mx