El Everest, captado sin nubes desde la Estación Espacial Internacional
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía casi hacia abajo del Monte Everest el pasado 12 de diciembre, que ha sido publicada ahora por la NASA.
La imagen brinda una perspectiva única de la montaña más alta de la Tierra (en tierra firme), que se eleva aproximadamente a 8.848 metros sobre el nivel del mar.
Esta cumbre se encuentra en la meseta tibetana de Qinghai, una región a veces llamada el «techo del mundo». El Everest continúa elevándose hacia el cielo aproximadamente 1 centímetro por año debido al levantamiento progresivo de la corteza provocado por la convergencia de las placas tectónicas de la India y Eurasia.
Muchos glaciares fluyen desde los altos picos nevados de la meseta en la imagen ampliada. A medida que los glaciares descienden a elevaciones más bajas y cálidas, gran parte de la masa de hielo en movimiento queda oscurecida por restos de rocas (conocidas como morrenas) que se acumulan en la parte superior, los lados y el final del hielo.
A medida que los glaciares se derriten, los escombros arrastrados por el hielo pueden depositarse como sedimentos que los geólogos denominan labranza glacial.
Fuente: europapress.es