El ‘escepticismo científico’ puede ser ‘peligroso’ para el progreso, afirman dos Nobel
Los premios Nobel Jack Szostak (Medicina 2009) y David MacMillan (Química 2021) han coincidido este lunes en destacar que el «escepticismo científico» puede ser «peligroso» para el avance y el progreso, y han lamentado que a causa de los conflictos entre naciones se esté perdiendo «el intercambio de ideas y que la ciencia sea un esfuerzo internacional».
Ambos, que participan por primera vez como Jurados de los Premios Rei Jaume I, que en su trigésimo sexta edición reúne a 20 nobeles, han destacado la importancia que tienen estos galardones porque «animar a alguien que ha hecho cosas extraordinarias está bien, es otra forma de divulgar los avances de ciencia» y de «valorar la investigación».
A juicio de Jack Szostak, las situaciones geopolíticas «ciertamente tienen un efecto sobre el intercambio de ideas», y señala que cuando empezó la carrera científica «se aceptaba universalmente que la ciencia era un esfuerzo internacional y que todo el mundo intercambiaba información como valor fundamental».
«De alguna manera esto se está derrumbando a causa de los conflictos entre naciones, a causa de la propiedad intelectual, el uso militar de la tecnología científica, como la inteligencia artificial, o también los avances médicos porque la gente tiene miedo de colaborar porque hay cuestiones relativas a la propiedad intelectual», ha dicho.
Según Szostak, «es angustioso saber que no tenemos este consenso sobre el hecho de compartir información como lo teníamos antes».
David MacMillan, por su parte, ha considerado que la diversidad del pensamiento es lo que tiene un efecto aditivo y sinérgico pero «cuando interviene la política, que impide que los seres humanos se comuniquen, hablen de la ciencia, cuestionen lo que sabemos y pensemos en el futuro, tenemos un problema tremendo».
Esto «está sucediendo en todo el mundo, y en Florida hay siete condados que impiden la contratación de determinados científicos. Eso es absurdo», ha dicho MacMillan, quien también ha lamentado la «política del escepticismo científico. Hemos visto a políticos crearla y eso es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la ciencia y los científicos», ha precisado.
«Si empezamos a alejarnos de la creencia en el conocimiento nos encontramos en un punto en el que nunca habíamos estado y que es extremadamente peligroso para el avance y el progreso a partir de donde estamos como especie», ha agregado.
Preguntados por el nivel de la ciencia en España, David MacMillan ha asegurado que en el campo de la química es uno de los «líderes mundiales. Hay gente fantástica e impresionante en España, hay muchas empresas farmacéuticas y es un campo creciente. Veo personas que se esfuerzan por el futuro del planeta», ha subrayado.
Jack Szostak también ha destacado el alto nivel científico en la sanidad pública en España, algo que «en nuestros países no está suficientemente apoyado».
Respecto a la escasa presencia de las mujeres en la ciencia, Szostak ha indicado que es un «problema difícil» porque se tarda mucho tiempo, y ha animado a las mujeres a que participen en las carreras científicas a largo plazo y, para ello -ha dicho- es importante «tener modelos personales».
A su juicio, esto supone «cambios en el sistema educativo, científico y de promoción y de atención a la maternidad».
David MacMillan ha señalado que hay pocas culturas en los que este tema se haya abordado adecuadamente y se necesitan «científicas fantásticas» y reconocerlas más rápidamente, aunque hay una cuestión sistémica y cultural «que hay trabajar».
Fuente: infobae.com