Dos sacerdotes del Vaticano desarrollan una herramienta para descifrar el origen del universo
Aseguran que va más allá que la Teoría de la Relatividad de Einstein
Dos sacerdotes cosmólogos del Observatorio Vaticano han elaborado un método matemático para entender el Big Bang que, aseguran, va más allá que la Teoría de la Relatividad de Einstein para explicar el origen del universo.
La herramienta fue presentada en 2022 en la revista Physical Review D, pero ahora ha aparecido un nuevo artículo en European Physical Journal C que, informa Infocatólica, «aborda la cuestión de las preguntas que aún se hacen los estudiosos sobre las leyes físicas que gobernaron ese momento primordial y sobre la física de la gravedad a escalas muy pequeñas». Los autores son los sacerdotes jesuitas Gabriele Gionti y Matteo Galaverni, de la diócesis de Reggio Emilia-Guastalla.
Su nuevo trabajo demuestra que se puede transformar o «mapear» la solución de un problema físico a partir de una teoría de la gravedad alternativa a la Relatividad General de Einstein mediante un truco matemático que consiste en observar el problema a través de dos «referencias» matemáticas diferentes, conocidas como referencias «Jordan» y «Einstein».
«Muchos investigadores –explica el comunicado– han propuesto teorías que combinan la gravedad con la mecánica cuántica (física que se aplica a las escalas más pequeñas). Estas teorías de la gravedad alternativas o modificadas sugieren que la gravedad puede comportarse de manera diferente a la predicha por la Relatividad General, incluso con respecto a la estructura a gran escala del Universo». La comunidad científica, contextualizan, está «dividida sobre estas teorías».
«Para una persona de fe siempre existe la posibilidad de interpretar esta investigación como el descubrimiento de nuevas huellas, nuevos signos de la belleza y de la elegancia de Dios al crear el universo», añaden.
Fuente: eldebate.com