Detectan misteriosas emisiones de rayos X desde exoplanetas cercanos
A través del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un grupo de científicos identificó emisiones de rayos X provenientes del sistema estelar triple LTT 1445, ubicado a una distancia de 22,5 años luz de la Tierra, que podrían servir para caracterizar las atmósferas de exoplanetas potencialmente habitables.
Empleando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. Alexander Brown, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, detectó una intensa emisión de rayos X proveniente de las tres estrellas que componen el sistema LTT 1445, el cual alberga exoplanetas rocosos, similares a la Tierra en su zona habitable.
Los investigadores pudieron determinar que la estrella de masa más baja, LTT 1445C, es el emisor de rayos X dominante en el sistema.
Los planetas con masas equiparables a la de la Tierra, y que se ubican en las zonas habitables de las estrellas, orbitan habitualmente enanas rojas o enanas M, el tipo de estrella más común en la Vía Láctea: más del 25% de ellas, tienen planetas orbitando en sus zonas habitables.
LTT 1445Ab fue descubierto en 2018: es aproximadamente 1,3 veces más grande que la Tierra y posee casi tres veces la masa de nuestro planeta. Presenta un período orbital de 5,36 días. En tanto, LTT 1445Ac, descubierto a comienzos de 2022, tiene 1,54 masas terrestres, un radio de 1,15 radios terrestres y un período orbital de 3,12 días, reseñan Agencias Internacionales
Fuente: Agencias