Descubren una pieza hitita de marfil de 2.800 años de antigüedad en Hattusa
Arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán han sacado a la luz en la antigua capital hitita una pieza de marfil que han definido como un delicado trabajo de artesanía de la Edad del Hierro. En opinión de los arqueólogos, esta pieza podría ser un testimonio de las relaciones que mantuvo este pueblo con otras culturas de su época
Desde que Hattusili I llegara al poder en 1650 a.C., la ciudad de Hattusa (nombrada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) fue la capital del Imperio hitita. Situada en el centro de Anatolia, en la actual Bogazköy, en la provincia turca de Çorum, Hattusa estaba rodeada de espesos bosques y fértiles campos. Pero el Imperio hitita, uno de los más importantes de la antigüedad, acabó desapareciendo durante el Bronce Final, entre otras causas, debido a las invasiones de los llamados «pueblos del mar». Así, la otrora poderosa capital fue abandonada hacia 1200 a.C.
Desde 2006, el Instituto Arqueológico Alemán está llevando a cabo unas excavaciones sistemáticas en la capital hitita bajo la dirección de Andreas Schachner. Durante la presente temporada, los trabajos que se están realizando en la ladera noroeste de la zona del llamado Gran Castillo (una residencia real) han sacado a la luz un magnífico hallazgo: un colmillo de elefante de 2.800 años de antigüedad profusamente tallado.
La pieza de marfil, que mide aproximadamente unos 30 centímetros de largo y 10 de ancho, muestra la representación de una esfinge con cabeza humana y cuerpo de león alado, así como dos altas plantas que podrían simbolizar árboles de la vida.
Una delicada talla de marfil
Según el arqueólogo alemán, esta hermosa pieza de marfil pudo haber formado parte de un mueble. «Probablemente se añadió como adorno a una caja de madera o a un mueble de madera en su época. La pieza está rota en los lados derecho e izquierdo, pero el superior y el inferior están intactos. Por lo tanto, lo más probable es que este elemento fuera más largo», ha declarado Schachner.
«La pieza de marfil probablemente se añadió como adorno a una caja de madera o a un mueble de madera en su época», explica Andreas Schachner.
Schachner explicó además que este objeto es único entre los hallazgos descubiertos hasta la fecha en la Hattusa de la Edad del Hierro, un asentamiento que se fundó después de que la ciudad fuera abandonada por los hititas. «Por primera vez nos encontramos ante una obra decorada con una escena tan densa y bellamente representada. Se han llevado a cabo extensas excavaciones en los niveles de la Edad del Hierro en Boğazköy (Hattusa), pero nunca antes habíamos encontrado un objeto que presentara tal lujo de detalles».
Por otra parte, según los investigadores, los símbolos tallados en este fragmento de marfil podrían arrojar luz sobre las relaciones que mantuvieron los habitantes del asentamiento con otras culturas y pueblos de la época. «Esta pieza podría indicar que la Hattusa de la Edad del Hierro ya no era una ciudad pequeña, sino que empezaba a ser un centro de poder mucho más importante».
«En comparación con otros hallazgo anteriores, este demuestra que la ciudad ya presenta en ese momento una estructura social compleja y jerarquizada», finaliza el arqueólogo alemán, que añade con satisfacción que este hallazgo permitirá a los investigadores conocer con más detalle el arte y la sociedad de ese período.
Fuente: nationalgeographic.com.es