Descubren una “pasta nuclear” que pesa como 170 millones de elefantes
El material más fuerte se esconde en la profundidad del cosmos y tiene una estructura bizarra, que recuerda a la de la pasta, desde los tradicionales «spaghetti» a los más retorcidos «fusilli».Este extraño material fue descubierto en el corazón de las estrellas de neutrones, cuya materia alcanza una densidad increíble al punto que una sola cucharadita pesa como 170 millones de elefantes.
Esta extraña materia fue individualizada a través de una investigación de la Universidad estadounidense de Indiana, en Bloomington, coordinada por el científico Charles Horowitz.
El informe apareció en el sitio arXiv, que recoge los estudios que no superaron aún la revisión de la comunidad científica, en espera de la publicación en la revista Physical Review Letters.Basada en simulaciones de computadora, la investigación indica que «la pasta nuclear» de estas estrellas es 10.000 millones de veces más fuerte que el acero», dijo Horowitz.
Las estrellas de neutrones son el estadio final de la evolución de algunas estrellas macizas que, agotado su propio carburante nuclear, colapsan en un objeto denso y compacto, de 10-20 kilómetros de diámetro, como una gran ciudad.
Según los autores de la investigación, es la elevada densidad de estas estrellas que aplasta los núcleos de la materia hasta deformarla y hacerla asumir una estructura insólita que recuerda a los más comunes formatos de pasta.
«La materia puede tener una estructura laminar como la lasaña, o globular como la de los ñoquis o mejor aún, más filamentosa, similar a los spaghetti», dijeron sus autores.
Una confirmación de la naturaleza de estas estructuras podría llegar desde la observación de las ondas gravitacionales generadas por las estrellas de neutrones.
Sin embargo, los investigadores consideran que su intensidad podría ser más tenue respecto de las ondas gravitaciones capturadas en 2017 por los interferómetros Ligo y Virgo.Los investigadores consideran que serán necesarios, entonces, instrumentos de nueva generación para terminar con el misterio, como el telescopio Einstein, que Italia se postuló para albergar en una mina desmantelada de la isla de Cerdeña.
Fuente: clarín.com