Cienciaslider

Descubren un planeta a 140 años luz de la Tierra y se está desintegrando

Un grupo de científicos anunció que descubrió un planeta con una masa similar a la de Mercurio y, mientras gira alrededor de su estrella, se está desmoronando

Un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIt) acaba de publicar un artículo en la revista The Astrophysical Journal Letters, en el que anuncia el descubrimiento de un nuevo planeta a 140 años luz de la Tierra. Pero tiene una particularidad: se está desintegrando.

El exoplaneta, es decir, un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar, tiene un nombre difícil de recordar: BD+05 4868 Ab. Si lo comparáramos con Mercurio, que es el más cercano al Sol, este cuerpo orbita unas 20 más cerca de su estrella. Tarda unas 30,5 horas en dar la vuelta completa a su órbita, escriben los autores.

De acuerdo con los investigadores, liderados por Marc Hon, investigador postdoctoral en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, sus observaciones indican que el planeta se está desintegrando a un ritmo vertiginoso.

Como lo señala una nota de divulgación del MIT, cada vez que orbita su estrella, la cantidad de material que pierde es equivalente a la masa que tiene el Monte Everest.

“La extensión de la cola es gigantesca, y se extiende hasta 9 millones de kilómetros de largo, o aproximadamente la mitad de la órbita entera del planeta”, le dijo Hon al portal de noticias del MIT.

Si BD+05 4868 Ab continúa desintegrándose a ese ritmo, es posible que desaparezca por completo en uno o dos millones de años, dicen los científicos. Calculan que se está “quemando” a una temperatura de unos 1.600 grados Celsius, lo cual hace que desprenda una cola de minerales que se evaporan o se escapan al espacio exterior, donde se enfriarán.

Para hallarlo, el equipo utilizó datos proporcionados por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, el cual monitorea estrellas en búsqueda de nuevos exoplanetas que giren alrededor de ellas.

“Tuvimos suerte de detectarlo justo cuando realmente se estaba yendo. Es como en su último aliento”, señaló, por su parte, al MIT, Avi Shporer, coautor del descubrimiento.

Creen también que la razón que explica esa desintegración del planeta es su masa: como es tan pequeño y tiene una débil gravedad, está desmoronándose rápidamente, una situación que empeorará cada vez más.

Fuente: msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *