CienciaDestacada

Descubren un material capaz de aguantar 1.000 ºC sin degradarse: tiene un gran potencial

Un grupo de investigadores procedentes de Corea ha logrado lo que parecía hasta ahora imposible

El hecho de crear nuevos materiales puede parecernos algo totalmente futurista, propio de la ciencia ficción. Sin embargo, el ser humano lleva haciéndolo durante prácticamente toda su historia, lo que sucede es que ahora lo hemos llevado a un nuevo nivel de sofisticación. Tal es así, que un equipo científico ha creado un material con unas condiciones increíbles que superan en muchos aspectos a cualquiera con el que se haya trabajado hasta ahora.

Un material sorprendente

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) ha realizado un descubrimiento muy importante en el campo de los materiales con el desarrollo de un nuevo compuesto capaz de soportar condiciones extremas.

Este material ultrarresistente, conocido como LBSO (por sus componentes de óxido de estanato de bario con lantano), se caracteriza por su capacidad para funcionar a altas temperaturas, resistiendo hasta 1.000 ºC, y soportar una exposición intensa a los rayos ultravioleta. Estas propiedades tan increíbles lo hacen ideal para aplicaciones en entornos en los que la vida y los materiales comunes no pueden subsistir, como el espacio exterior.

La importancia de este material va mucho más allá de su resistencia térmica y a la radiación UV; LBSO también tiene el potencial de revolucionar la industria espacial y aeroespacial, así como impulsar los avances en los estudios de energía térmica. Algo que sugiere el artículo publicado en Advanced Science por el equipo dirigido por el Dr. Hyebi Kim.

Aplicaciones de todo tipo

Una de las aplicaciones que más proyección tiene de cara al futuro de este material es su capacidad para generar energía aprovechando el calor residual. Teniendo en cuenta que en la mayoría de procesos este calor residual se suele desechar, puede tener un valor fundamental para crear industrias más eficientes. Su altísima eficiencia y resistencia convierten al LBSO en un producto perfecto para las futuras misiones espaciales, donde podría servir tanto para ayudar a la generación de energía como a la protección de aquellas personas y herramientas más sensibles.

No podemos olvidar que la supervivencia de una persona sin traje en el espacio es prácticamente de una cuestión de segundos. Pero no se trata exclusivamente de la supervivencia de las personas, ya que todos los objetos suelen sufrir graves daños por las radiaciones solares que reciben directamente, acortando así su vida útil en muchos aspectos.

En resumen:

  • El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) ha creado un material capaz de funcionar a altas temperaturas y bajo exposición UV extrema.
  • Es capaz de resistir 1.000 ºC de temperatura.
  • También una luz ultravioleta intensa que le permite ser muy útil para el espacio.
  • Se puede aplicar en la industria espacial, aeroespacial y en los nuevos estudios de energía térmica.
  • Puede servir para generar energía reutilizando el calor residual.
  • El material ha sido bautizado como LBSO por estar formado de óxido de estanato de bario con lantano.
  • Promete ser muy eficiente en la generación de energía a la vez que tener un alto nivel de supervivencia en el espacio.

Fuente: lavanguardia.com