Cienciaslider

Descubren un conjunto de monedas de oro persas que se habrían usado para pagar a mercenarios

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Michigan ha descubierto un tesoro de monedas de oro persas (dáricos) en la antigua ciudad griega de Notio, en la actual Turquía, que en opinión de los investigadores habrían sido utilizadas para pagar a tropas mercenarias

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Michigan, que desde el año 2022 está excavando en las ruinas de la antigua ciudad griega de Notio, en la actual provincia de Aydin, al oeste de Turquía, ha llevado a cabo en este yacimiento un magnífico descubrimiento.

Durante los trabajos realizados en una gran casa, donde han aparecido diversas puntas de flecha y fragmentos de cerámica en unos muros anteriores incorporados a los cimientos (que se han datado en el siglo V a.C.), salió a la luz un maravilloso tesoro de monedas de oro escondido en una pequeña olla de cerámica que se encontraba oculta bajo el patio de la vivienda.

Se trataría de un conjunto de monedas acuñadas en tiempos del rey persa Darío I, llamadas dáricos, y que han podido ser identificadas gracias al característico diseño con el que eran grabadas: un arquero arrodillado. La hipótesis que barajan los arqueólogos es que este tipo de monedas, a las que califican de “hallazgo espectacular, de la máxima importancia”, fue empleado para pagar a mercenarios en algún momento del siglo V a.C.

Un hallazgo “raro”

En un comunicado, el arqueólogo y director del Proyecto Arqueológico de Notio, Christopher Ratté, ha declarado que “nadie entierra jamás un tesoro de monedas, especialmente de metales preciosos, sin la intención de recuperarlo. Por lo tanto, solo la más grave desgracia puede explicar la conservación de un tesoro de este tipo. El descubrimiento de un hallazgo tan valioso en una excavación arqueológica controlada es muy raro”.

El investigador también ha querido destacar que “la mayoría de los tesoros de dáricos no han sido encontrados por los arqueólogos en excavaciones científicas, sino por saqueadores a quienes no les importa la historia. Por desgracia, un hallazgo arqueológico sin información contextual es como una persona que sufre de amnesia, alguien sin recuerdos. Sigue siendo interesante e importante, pero la pérdida de conocimiento es incalculable. Sin embargo, en este caso sabemos exactamente dónde fue encontrado y tenemos una gran cantidad de evidencias circunstanciales de cuándo pudo ser depositado, probablemente a finales del siglo V a.C.”.

La paga de los mercenarios

Según Ratté, este tipo de monedas abarcan un período cronológico que va desde finales del siglo VI a.C. hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno en 330 a.C. Este tipo de diseño se mantuvo en el tiempo, aunque con algún tipo de modificación que ahora ha permitido a los arqueólogos establecer una secuencia cronológica. “Al haber sido hallado en un contexto arqueológico, este tesoro proporcionará una fecha exacta que puede servir como ancla para ayudar a fijar la cronología de toda la secuencia de monedas”, señala Ratté.

Ratté explica también que el tesoro pudo guardarse en el punto exacto en el que fue encontrado por los arqueólogos, pero que nunca llegó a ser recuperado. “Según el historiador griego Jenofonte, un solo dárico equivalía al salario de un soldado durante un mes y uno de los usos principales de los dáricos habría sido pagar a tropas mercenarias”, recuerda el arqueólogo, por lo que los investigadores especulan con que este tesoro estaría relacionado con algún tipo de operación militar.

Los arqueólogos localizaron las monedas en julio de 2023, pero no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ha concedido el permiso para dar a conocer este singular descubrimiento. Las monedas recuperadas se encuentran en el Museo Arqueológico de Éfeso, en Turquía, a la espera de que los investigadores logren obtener más información sobre cuándo y dónde (posiblemente en Sardes, en Lidia) fueron acuñadas, para qué habrían sido empleadas, así como las implicaciones históricas de este importante hallazgo.

Fuente: nationalgeographic.com.es