CienciaDestacada

Descubren nuevas especies de roedores gigantes que vivieron hace 10 millones de años

Investigadores del Conicet hallaron en Arroyo Chasicó restos fósiles de dos especies de roedores gigantes, una de ellas perteneciente a un nuevo género, que habitó la región hace entre 8 y 10 millones de años

Un equipo de científicos del Conicet, en colaboración con un colega de Brasil, ha reportado el descubrimiento de dos nuevas especies de roedores gigantes que vivieron hace entre 8 y 10 millones de años en la región de Arroyo Chasicó, al sur de la provincia de Buenos Aires. Estos roedores forman parte de la familia de los dinómidos, un grupo en su mayoría extinto, cuyo único representante actual es la pacarana, un roedor de entre 10 y 15 kilos que habita en las selvas andinas.

El hallazgo incluye una nueva especie y género, bautizada Bondesiomys chasiquensis en homenaje al investigador Pedro Bondesio, del Museo de La Plata, quien fue el último en trabajar sobre este grupo de roedores en la misma zona hace 40 años. Este espécimen, que podría haber pesado entre 50 y 100 kilos, es un claro ejemplo de la megafauna que habitó Sudamérica. Los restos fósiles incluyen una mandíbula, parte del esqueleto y otros huesos, y se conservan en el Museo de La Plata.

El segundo roedor descubierto, perteneciente a una nueva especie de un género ya conocido, ha sido denominado Gyriabrus Sokka, en memoria de Sokka, el perro de uno de los investigadores. Este roedor, más parecido en tamaño a la pacarana actual, habría pesado unos 15 kilos.

«Generalmente asociamos a los roedores con animales pequeños, pero estos especímenes que estudiamos eran parte de la megafauna, como los gliptodontes o los megaterios», explicó Luciano Rasia, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y primer autor del trabajo. Rasia también destacó la gran diversidad de la familia de los dinómidos en el registro fósil, que cuenta con más de 50 especies, incluyendo a Josephoartigasia monesi, el roedor más grande conocido, hallado en Uruguay en la década de los 80.

Fuente: radio3cadenapatagonia.com.ar