Cienciaslider

Descubren nueva especie de dinosaurio, con características inusuales para su género

Un cráneo más ancho que largo, diferente a otras especies de su mismo género, habría sido clave para identificarlo

Aunque la ciencia estima que los dinosaurios se extinguieron hace unos 66 millones de años, el estudio de sus fósiles trae nuevos descubrimientos con cierta frecuencia. Gracias a esto, se ha entendido la distribución de muchas especies, sus hábitos y sus vínculos con algunas especies de la actualidad.

Esta vez, un nuevo artículo publicado en la revista Scientific Reports encontró una nueva especie de dinosaurio que habría habitado en lo que hoy es Baiyin, una ciudad de la provincia de Gansu, China.

El hallazgo se dio gracias al análisis de los restos fósiles encontrados en la formación Wangjiashan del Jurásico Medio, que fueron encontrados en esa ciudad. Es un esqueleto parcial que incluye una parte del cráneo, una vértebra cervical, siete vértebras dorsales y una vértebra caudal.

Lo primero que hicieron los científicos fue establecer que se trataba de una especie perteneciente al género de los estegosaurios (Stegosaurus). De estos, se han identificado al menos tres especies que tuvieron presencia en todos los continentes, a excepción de Oceanía y Antártida.

Estos restos, sin embargo, tenían características inusuales para un dinosaurio de este género. La parte frontal de su cráneo “es más ancha que larga”, escribieron los investigadores, algo que no suele ocurrir en este género. Otras características, ubicadas en sus vértebras dorsales y en las espinas que suelen sobresalir a lo largo de su cuerpo, desde el cuello hasta su cola, sirvieron para diferenciarlo.

Los científicos lo llamaron Baiyinosaurus, por la ciudad de China en donde encontraron sus restos y por la voz griega de reptil (saurus). Este es uno de los “primeros registros” que se tienen del género de estegosaurios.

Esta especie habría vivido hace unos 150 millones de años y se habrían separado evolutivamente de otro género cercano, los anquilosaurios.

Fuente: elespectador.com