Descubren la región del cerebro responsable del procesamiento de números
La capacidad humana para conceptualizar números es un tema que ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo
Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (OHSU) descubrieron que la capacidad para procesar números reside en una región del cerebro llamada putamen, que se encuentra en la base del cerebro y está asociada con funciones elementales como el movimiento y la cognición.
Según el autor principal, Ahmed Raslan, M.D., profesor y presidente de cirugía neurológica en la Escuela de Medicina de OHSU, «Este trabajo establece la base para una comprensión más profunda del número, la matemática y la cognición simbólica — algo que es único en los humanos». Los investigadores reclutaron a 13 personas con epilepsia que se sometieron a una intervención quirúrgica para cartografiar el lugar exacto en su cerebro donde se originan las convulsiones.
Durante la intervención, los investigadores les pidieron a los pacientes que respondieran a una serie de preguntas que les hicieron pensar en números como símbolos (por ejemplo, 3), como palabras («tres») y como conceptos (una serie de tres puntos). Los resultados mostraron actividad en el putamen, lo que sugiere que esta región del cerebro está involucrada en la capacidad para procesar números.
Los investigadores también encontraron actividad en regiones del cerebro que codifican entradas visuales y auditivas, así como en el lóbulo parietal, que se sabe que está involucrado en funciones numéricas y de cálculo. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la cirugía neurológica y el aprendizaje.
Según el autor principal, Alexander Rockhill, Ph.D., «Las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de números pueden ser delineadas y se puede tomar especial cuidado para evitar dañar estas áreas durante las intervenciones quirúrgicas neurológicas». Los investigadores agradecieron a los pacientes que participaron en el estudio, cuya colaboración fue fundamental para avanzar en la comprensión de cómo funciona el cerebro humano.
Este estudio sigue la línea de investigación que implica la cartografía del cerebro humano durante la cirugía. Según Raslan, «Tengo acceso a los datos humanos más valiosos de la naturaleza. Sería un desperdicio no aprovechar la oportunidad de entender cómo funciona el cerebro y la mente. Solo tenemos que hacer las preguntas correctas».
En la próxima etapa de esta línea de investigación, Raslan anticipa discernir áreas del cerebro capaces de realizar otras funciones de alto nivel.
Fuente: eldiariodesonora.com.mx