Descubren la razón por la que los peces miran hacia abajo cuando nadan
Una nueva investigación demostró que algunos peces se mantienen atentos a las profundidades mientras nadan. El hecho de estar predispuestos a los estímulos que caen sobre las partes inferiores del ojo tiene un propósito importante para ellos.
Para averiguarlo, los investigadores construyeron un modelo computacional que incorpora simulaciones del cerebro del pez cebra, su hábitat nativo y su comportamiento natatorio. El análisis de este modelo sugiere que mirar constantemente hacia abajo es un comportamiento adaptativo del pez cebra y puede haber evolucionado para ayudarles a estabilizarse en una corriente, refirió Sputnik.
Autoestabilizarse puede ser difícil en aguas corrientes, y los peces pequeños a menudo tienen que maniobrar solo para mantener su posición. Este reajuste constante se debe en parte a las pistas visuales. Si el fondo se mueve, por ejemplo, puede ser el momento de estabilizarse.
El equipo estudió al pez cebra en el laboratorio, utilizando luces LED en sus tanques para crear patrones de movimiento. Estos peces no mueven los ojos para mirar a su alrededor como hacen los seres humanos.
Fuente: vtv.gob.ve