Descubren investigadores chinos por qué los murciélagos transmiten fácilmente virus
Los quirópteros presentan respuestas inmunitarias antivirales que controlan la propagación del virus y limitan las respuestas inflamatorias
Kunming. Investigadores chinos han descubierto que una proteína inmunosupresora concentrada en las glándulas salivales de los murciélagos podría ayudar al animal a facilitar la transmisión de virus.
Los murciélagos son considerados cada vez más potenciales reservorios de muchos virus que causan enfermedades zoonóticas a través del contagio a otros animales y a los seres humanos. Sin embargo, los científicos tienen un entendimiento limitado de los factores que contribuyen a la propagación de virus de los murciélagos.
De acuerdo con los investigadores del Instituto de Zoología de Kunming subordinado a la Academia de Ciencias de China y la Universidad Médica del Ejército, los murciélagos tienen un conjunto único de respuestas inmunitarias antivirales que controlan la propagación del virus al tiempo que limitan las respuestas inflamatorias.
Muchos estudios especulan que los murciélagos tienen lugares inmunológicamente privilegiados en el cuerpo donde el mamífero volador puede tolerar la introducción y residencia de antígenos extraños sin provocar una respuesta inmunitaria inflamatoria. Las cavidades orales, como canal de entrada y excreción de virus, se consideran un lugar inmunológicamente privilegiado en los murciélagos.
¿Qué es la proteína inmunosupresora MTX?
Los investigadores dijeron que identificaron una proteína inmunosupresora llamada MTX.
La MTX posiblemente crea un entorno inmunológicamente privilegiado e induce la tolerancia inmunitaria del huésped a los virus en las cavidades orales de los murciélagos al contrarrestar la respuesta inmunitaria del huésped.
El hallazgo fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, siglas en inglés) de Estados Unidos.
En otros estudios, descubrieron que la administración de MTX a ratones facilitaba la infección del virus de la gripe H1N1, lo que provocaba una mayor invasión del virus y daños en los tejidos.
Los investigadores indicaron que la MTX está muy concentrada en las glándulas salivales de los murciélagos. Su estudio sugiere un mecanismo de generación de privilegio inmunológico y tolerancia inmunológica en los murciélagos y aporta evidencias de la propagación de virus a través de las secreciones orales.
Por otra parte, la MTX podría ser una potencial candidata para el desarrollo de fármacos antiinflamatorios, dijeron los investigadores.
Fuente: elciudadano.com