Descubren fósil de cetáceo primitivo en Playa Majagual, Rivas

Podría revelar secretos sobre los primeros cetáceos que habitaron Nicaragua

Investigadores han descubierto restos fósiles totalmente mineralizados de un cetáceo en Playa Majagual. El hallazgo incluye 11 vértebras visibles y fragmentos de cráneo, que podrían corresponder a un ballenato primitivo que vivió hace millones de años.

Según los especialistas, el animal quedó varado y fue cubierto por lava volcánica, lo que permitió su preservación. Los primeros estudios sugieren que estos restos podrían pertenecer al periodo Cretácico (145–66 millones de años), lo que los situaría entre los cetáceos más antiguos registrados en Centroamérica.

La importancia del hallazgo

El fósil se encuentra en la Formación Brito, un conjunto de rocas muy antiguas del suroeste de Nicaragua, formadas cuando la zona estaba cubierta por mar. Estas rocas han conservado restos marinos y sedimentos que permiten determinar la edad del fósil y reconstruir el ambiente prehistórico donde vivió este cetáceo.

Los expertos destacan que la preservación excepcional del fósil ofrece información valiosa sobre la anatomía y evolución de los primeros mamíferos marinos de la región, y podría convertirse en un referente para futuros estudios paleontológicos en Nicaragua.

Protección y turismo científico

El equipo de Paleontología de Nicaragua ha insistido en la necesidad de proteger el sitio. Por su mineralización y terreno complejo, se recomienda no tocar ni mover los restos. Además, proponen desarrollar turismo científico responsable, lo que permitiría a investigadores y visitantes conocer más sobre la historia natural de la zona sin poner en riesgo los fósiles.

Fuente: vostv.com.ni

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *