CienciaDestacada

Descubren en Israel una antigua inscripción que dice: «Cristo, nacido de María»

El hallazgo se produjo durante la fase de exploración para la construcción de una carretera

«Cristo, nacido de María». Así comienza la inscripción en griego del siglo V d.C. hallada recientemente por arqueólogos israelíes durante las prospecciones que realizaban en el histórico valle de Jezreel, en norte de Israel, antes de la construcción de una carretera en un pueblo de esta zona conocida en el periodo clásico como Llanura de Esdrelón.

“No sabíamos qué esperar antes de la obra, pero sabíamos que se trataba de un área donde se habían encontrado restos arqueológicos. Cuando nos encontramos con la inscripción, estábamos seguros de que teníamos una iglesia”, explica la arqueóloga Yardenna Alexandre en un comunicado difundido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Según los científicos, las palabras «Cristo nacido de María» fueron ampliamente utilizadas al comienzo de documentos u otras formas de texto y servían como protección contra el mal de ojo. “Como bendición, la inscripción debe haber estado originalmente en la entrada de la iglesia, donde la gente pudiera verla. Sin embargo, se encontró incorporada en los muros, por lo que sabemos que la piedra fue reutilizada como material de construcción. Probablemente el edificio se derrumbó y fue reconstruido”, señaló Alexandre.

Evidencia de vida de cristianos en la región

Según otra investigadora, la Dra. Leah Di-Segni, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y responsable de descifrar el texto, el epigrama completo dice lo siguiente: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo Theodosius más temeroso de Dios y piadoso y el miserable Thomas se construyó desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos ”.

“La inscripción saluda a los que entran y les bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”, apunta Di-Segni.

En cuanto a los nombres mencionados en la placa de piedra los científicos remarcan que Teodosio, a quien el texto se refiere como el fundador del edificio, fue un arzobispo regional cristiano y la autoridad religiosa suprema de la metrópoli de Bet Shean, a la que pertenecía Taiyiba, pueblo donde tuvo lugar el hallazgo.

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en la aldea y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región», dice el Dr. Walid Atrash, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En la región ya fueron descubiertos restos de una iglesia de la época cruzada y, más recientemente, un monasterio que estaba bajo la jurisdicción de la metrópoli Bet Shean. «La propia Taiba (o Taibiya) fue un pueblo cristiano en el período bizantino (siglos V al VII). La aldea árabe moderna creció a su alrededor y algunos restos aún son visibles”, explica Yardenna Alexandre.

Según los directores de excavación, los últimos trabajos realizados en el valle de Jezreel han arrojado luz sobre una variedad de hallazgos pasados, correspondientes a la larga secuencia de asentamientos presentes en el valle a lo largo de distintos periodos históricos.

Fuente: niusdiario.es