Descubren el esqueleto de un panda gigante en la tumba de un emperador chino antiguo
Un grupo de arqueólogos reportó que encontró el esqueleto completo de un panda gigante en una tumba de 2.000 años de antigüedad, perteneciente al emperador Wen, quien gobernó entre 180 y 157 a.C. ¿Por qué se enterró a un panda junto a él?
Es común escuchar de grupo de investigadores que, cada cierto tiempo, reportan hallazgos de interés en las tumbas de emperadores chinos. Por ejemplo, hace unos meses, El Espectador registró el relato de la tumba del primer emperador chino, descubierta en 1974 pero nunca abierta.
Según el texto de un antiguo historiador, Sima Qain, la tumba contaría con trampas, como flechas y otros artefactos, para evitar que intrusos se acercaran. A diferencia de ese caso, recientemente otro grupo de arqueólogos anunció que encontró el esqueleto completo de un panda gigante en la tumba de un emperador chino, de 2.000 años de antigüedada.
De acuerdo con lo reportado por el medio chino South China Morning Post, los investigadores han teorizado que el panda gigante fue sacrificado para acompañar al emperador Wen, una vez murió. Este emperador reinó entre 180 y 157 a.C.
Un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales reportó el descubrimiento, hecho cerca de la ciudad de Xi’an. Este fue un lugar especialmente relevante en la dinastía Han Occidental, pues fue la capital en esa época. Además, desde 206 a.C. hasta la era cristiana, fue el punto de partida original de la Ruta de la Seda.
“El esqueleto de panda gigante desenterrado en la fosa de sacrificio de animales está muy completo, con la cabeza orientada hacia el mausoleo imperial y la cola hacia el oeste. Debería tratarse de un panda gigante de la vertiente norte de las montañas Qinling”, señalaron en un comunicado los arqueólogos del proyecto.
¿Por qué hallaron el esqueleto de un panda en la tumba? Según escribieron los arqueólogos en un comunicado, en la dinastía Han, “la muerte era como la vida”. Por eso, una vez alguien moría, la costumbre era crear una especie de “mundo subterráneo” para el fallecido, “de acuerdo con sus hábitos de vida y gastos de manutención”.
En el caso de este último hallazgo, al tratarse de un emperador, el foso externo donde encontraron el esqueleto del panda “debería simbolizar el jardín real, que es el lugar del emperador en otro mundo o disfrutar o utilizar la reserva de animales. Además, en la antigüedad, el entierro de huesos de animales también era una manifestación de riqueza y poder”, anotó el comunicado.
No es la primera vez que los arqueólogos reportan un descubrimiento similar. De hecho, según contó Hu Songmei, arqueóloga de la Academia de Arqueología de Shaanxi, al South China Morning Post, un grupo de investigadores habían hallado el cráneo de un panda gigante en la tumba de la madre del emperador Wen, en 1975, pero le faltaba el cuerpo.
De ser confirmado este descubrimiento más reciente, sería la primera vez que se encuentra un esqueleto completo de panda en la tumba de un emperador.
Fuente: elespectador.com