De depósito de agua a cámara funeraria, hallan osamenta de mujer en Yucatán
En la zona arqueológica de Ek’ Balam fueron encontrados restos humanos en lo que fue un antiguo depósito de agua o chultún
El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un hallazgo que corresponde a un antiguo depósito de agua o chultún, que se encuentra localizado en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam en Yucatán, zona que fue reutilizada como cámara funeraria, al colocar en su interior los restos de dos individuos.
Dicho descubrimiento se dio a conocer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el director del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó los resultados de las tareas de salvamento arqueológico que se realizan en los siete tramos del Tren Maya y los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, el antropólogo, Diego Prieto, dio a conocer que el hallazgo deriva de los trabajos del proyecto arqueológico dirigido por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges, quienes junto a Isidro Ché Méndez y Gilberto Dzul May, han realizado diversas excavaciones en el lado oriente de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis.
Durante la realización de este proyecto de investigación en el sector de Ek’ Balam fueron encontrados nueve recintos habitacionales de elite, en los que se conservaron de forma parcial relieves estucados que representan captores y cautivos, mascarones, esteras y diversos vestigios de pintura mural.
Aunados a estos recintos, se encontraron dos depósitos artificiales para agua, uno localizado en el extremo norte y otro en el sur, este último denominado Chultún 2, el cual fue convertido en un espacio ritual y depósito mortuorio, que fue rellenado con una capa de tierra, escombro y piedras.
Este depósito tiene un área de captación circular, de 3 metros de diámetro en promedio, delimitado por un muro bajo de piedras, las cuales están colocadas en doble vista y tiene una pequeña escalinata de dos peldaños. El chultún, cuenta con forma de campana y un diámetro promedio de 2.10 metros y una profundidad de 2.98 metros; mientras que la entrada tiene 54 metros de diámetro.
De acuerdo con el titular del INAH, dentro del chultún fueron encontrados una piedra cilíndrica pequeña, a manera de altar, fragmentos de una olla, trozos de obsidiana y los restos óseos de dos individuos de la época prehispánica. Del primero, se recuperaron huesos sin relación anatómica, se identificaron un fémur y un húmero, la mandíbula y fragmentos que no se reconocieron, de acuerdo con el tamaño del fémur se cree que pertenecieron a un hombre adulto.
Los restos de la segunda persona se encontraron en mejor conservación, el individuo fue depositado bocabajo, según el análisis de los marcadores de edad y sexo, los huesos pertenecen a una mujer adulta.
Fuente: e-consulta.com