Los autores del estudio señalan que las primeras pruebas muestran una gran eficacia
Un nuevo estudio elaborado por miembros del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en el portal científico Atmospheric Measurement Techniques ha creado un método que permite identificar las bacterias presentes en el aire en tiempo real sin tener que recoger muestras para analizarlas en el laboratorio.
Los investigadores señalan que este nuevo método se basa en un dispositivo portátil con láser ultravioleta incorporado que permite identificar las bacterias que hay en los aerosoles haciendo “brillar” sus componentes. Una vez las bacterias son ‘iluminadas’, un sistema de inteligencia artificial interpreta la señal para identificar las bacterias. Los autores del estudio adaptaron el dispositivo Rapid-E -un instrumento para analizar de forma precisa y exhaustiva partículas de aerosoles individuales en tiempo real- y reemplazaron el láser de este instrumento por otro de 266 nanómetros (nm) capaz de emitir fluorescencia a los compuestos característicos de las bacterias.
Una gran precisión
A través de la generación en un laboratorio de aerosoles con cinco bacterias diferentes en entornos urbanos, los investigadores pusieron a prueba el dispositivo, que pudo analizar las partículas según cómo dispersaba la luz y qué tipo de fluorescencia emitía. Con la IA se reconocían los patrones de cada especie bacteriana. Los investigadores detallan que «los resultados muestran que el sistema es capaz de distinguir entre partículas bacterianas y no bacterianas con una precisión del 96,7%, y de identificar especies bacterianas concretas con una precisión media del 69,2%, un logro notable dada la pequeña dimensión y la complejidad de las partículas microbianas».
Alejandro Fontal, primer autor del estudio e investigador de ISGlobal, se muestra satisfecho por el logro y destaca que se ha demostrado que «es posible reconocer bacterias en el aire casi en tiempo real sin necesidad de recoger y procesar muestras. Esto abre nuevas posibilidades para la vigilancia ambiental y la investigación del aerobioma, un ecosistema hasta ahora muy poco explorado».
Fuente: monplaneta.cat


Deja una respuesta