Crean singular material que podría mitigar los efectos de los terremotos
Investigadores de la Universidad de Missouri han conseguido controlar las ondas sísmicas gracias a las capacidades 4D de su innovación
El avance de la técnica y la tecnología es un aliado para minimizar desgracias que puedan surgir pero está claro que hay desastres naturales que son difíciles de prevenir. Es el caso de terremotos, que no se pueden predecir porque son movimientos de tierras bruscos y repentinos pero que, como recuerdan los expertos, sí que pueden minimizarse sus efectos para que los daños sean menores.
Así, en las últimas décadas ha surgido por todo el mundo una mayor consciencia para construir edificaciones con sistemas antisísmicos, especialmente en aquellas regiones más propensas a sufrir estos fenómenos.
Ahora, la tecnología va más allá. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri está trabajando en un nuevo “metamaterial inteligente” que tiene propiedades especiales, consideradas de “cuarta dimensión” que pueden ayudar a mitigar las secuelas de los terremotos. Sus avances han sido publicados en la revista ‘Science Advances’.
Capacidades 4D
En concreto, este material, que es sintético y tiene capacidades 4D, podría manipular las ondas de energía en la superficie de los materiales sólidos y crear efectos mecánico-cuánticos en una dimensión sintética diferente a las conocidas hasta ahora, de manera que, colocado debajo de una construcción, podría controlar el camino de la energía sísmica y absorberla o desviarla hacia ciertos puntos.
Este fenómeno se conoce como bombeo topológico y aplicado en este ‘metamaterial’ podría minimizar los temidos efectos de un seísmo. “La mayor parte de la energía, el 90 por ciento, de un terremoto ocurre a lo largo de la superficie de la Tierra”, explica Guoliang Huang, profesor de la Universidad y primer autor del estudio, que detalla que «al cubrir una estructura similar a una almohada con este material y colocarla en la superficie de la Tierra debajo de un edificio, podría ayudar a evitar que la estructura se derrumbe durante un terremoto«.
El material está creado a partir de pequeñas piezas cilíndricas que se estructuran de manera que puedan rotar alrededor de un eje y los científicos defienden que su descubrimiento podría tener usos prácticos en otros aspectos de la ingeniería civil. Como explican los investigadores en un comunicado, al modificar la orientación de estas piezas se puede crear una dimensión sintética adicional a las 3D (altura, longitud y profundidad).
“Los materiales convencionales están limitados a solo tres dimensiones con un eje X, Y y Z. Pero ahora estamos construyendo materiales en la dimensión sintética, o 4D, que nos permite manipular el camino de la onda de energía para que vaya exactamente dónde queremos que vaya”, asegura Huang, que también es director del Structured Materials and Dynamics Lab.
Fuente: abc.es