Crean método para detectar tsunamis con los GPS que orbitan el planeta
Un nuevo método para detectar tsunamis utilizando los satélites GPS que orbitan la Tierra podría servir como sistema de alerta eficaz a todos los países. Es la conclusión de reciente estudio realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL) .
Las olas iniciales del tsunami suelen tener pocos centímetros de altura; no obstante, causan una perturbación en la atmósfera superior de la Tierra al empujar el aire hacia arriba y crear una onda acústica que se amplifica a medida que sube.
Esto da lugar a un cambio en la ionosfera, a 300 kilómetros de la Tierra, en el que se reduce la densidad de electrones de la zona. Esto, a su vez, afecta las señales de radio enviadas por los satélites GPS a los receptores en tierra, retrasando o acelerando diferentes partes de la señal, o cambiando la dirección de ésta, según la frecuencia.
Para el nuevo estudio, publicado en Natural Hazards and Earth System Sciences, expertos de UCL y universidades en Japón desarrollaron una nueva forma de detectar esta caída en la densidad de electrones de las señales de ese sistema alteradas.
Al observar los datos de esos satélites en el momento del devastador terremoto y tsunami de Tohoku-Oki de 2011, descubrieron que se podría haber emitido una advertencia de maremoto dentro de los 15 minutos posteriores a la ocurrencia del sismo, es decir, al menos 10 minutos antes del primero llegando a la costa este de Japón.
También hallaron que se podría haber emitido una advertencia utilizando datos de sólo 5 por ciento de los mil 200 receptores GPS de Japón, lo que significa que el método podría usarse en países con una red más escasa.
Serge Guillas (UCL y el Instituto Alan Turing), autor principal del artículo, dijo en un comunicado: “Nuestro estudio, esfuerzo conjunto de estadísticos y científicos espaciales, muestra un método de bajo costo, complementa otras formas de detectar tsunamis y mejora la precisión de los sistemas de alerta”.
Fuente: europapress.es