CienciaPolítica cyti

Crean investigadores mexicanos desinfectante con efectividad prolongada, de hasta 60 días

La suspensión perdura en las superficies hasta por 60 días, es amigable con el ambiente y se disuelve fácilmente con el agua

Científicos mexicanos de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron una suspensión antiviral y antimicrobiana capaz de eliminar al SARS-CoV-2 (coronavirus) y de perdurar en las superficies que fue aplicada hasta por 60 días.

Se trata de un producto elaborado a partir de nanomateriales que forma una película inteligente con una eficacia desinfectante del 99.9 por ciento.

El equipo responsable del ingenio de esta novedosa solución está conformado por los investigadores Miguel Ángel Vallejo Hernández, doctor en ciencias con especialidad en óptica; Cristian Gómez Solís, doctor en ingeniería y ciencia de los materiales; y Ramón Castañeda Pliego, doctor en ciencias, con especialidad en física.

Gracias a la firma de un contrato con la empresa mexicana Nobus, el producto que puede ayudar a facilitar el regreso a las actividades en esta nueva normalidad, el cual será presentado bajo el nombre BGRN Shield, comenzará un proceso de fabricación, distribución y venta en el territorio mexicano a partir de este mes.

“Esta suspensión es un composito de diferentes materiales poliméricos, nanopartículas y complejos que están suspendidos en un medio de alcohol agua. Todo esto surgió porque nosotros teníamos la idea de formular algo que nos ayudara a detener el contagio que se da por estar tocando pasamanos, elevadores, barandales, entre otros. Si limpias tu mesa con cloro sólo tendrá una duración de 30 segundos, pasando este tiempo el objeto puede volver a contaminarse por medio de gotículas de saliva”, explica Cristian Gómez en entrevista con El Sol de México.

“Por ello, decidimos hacer una formulación que permitiera la formación de una película sobre la superficie y que esa película interactuara con partículas de agua (como una gota de saliva), envolviera completamente a esas gotas que contiene la carga viral y comenzara a liberar a las nanopartículas para poder tener una interacción íntima entre la membrana del virus y todos los complejos”.

El investigador expresa que le llaman película inteligente porque cuando colocas la suspensión luce transparente, pero al interactuar con virus y bacterias, las partículas y sus complejos generan reacciones químicas que hacen notar un cambio en la tonalidad. La ventaja consiste en que no termina su actividad, sino que vuelve a interactuar y sigue funcionando al menos durante un mes.

De acuerdo con diversas pruebas realizadas por los investigadores de la casa de estudios guanajuatense, el producto es efectivo en un periodo de al menos 30 días; sin embargo, algunos objetos utilizados revelaron que la película era efectiva después de 60 días.

Su comercialización se pondrá en marcha en cuatro fases. La primera, como ya se mencionó, está programada para agosto y estará a disposición del mercado prioritario nacional, como instituciones de salud, escuelas y transporte público. En una segunda fase los consumidores particulares podrán adquirir la solución. Durante la tercer etapa se espera que la venta se extienda a Estados Unidos y Canadá, y finalmente, en la cuarta etapa, el producto será comercializado en todo el mundo.

“Aún no tenemos el precio, aunque se busca que sea accesible para que la población lo pueda obtener”, cuenta el investigador Miguel Ángel Vallejo.

Además, el doctor de la UG abunda que un litro de la solución antiviral rinde para aproximadamente 70 metros cuadrados, por lo que “en comparación con otros tipos de desinfectantes, la tecnología de la solución es muy avanzada”.

El diseño, afirma, es lo más sencillo posible, es decir, cualquier persona con un atomizador o con un trapito lo puede poner sobre una superficie para tener la efectividad asegurada.

Amigable con el ambiente

Además de ser una solución desinfectante y duradera, BGRN Shield es amigable con el ambiente gracias a su diseño con materiales inocuos, por lo que no causan afectaciones en los organismos de las personas, animales e incluso plantas.

“A la hora de producción también es completamente amigable, pues no generará residuos. Su producción es bastante simple, pero eso no significa que su funcionamiento y sus características fisicoquímicas también lo sean”, indica.

La suspensión BGRN Shield se puede utilizar en ropa, pinturas y recubrimientos, por lo que se contempla sea de gran utilidad durante la nueva normalidad.

“La formulación la hicimos pensada para que se disuelva en agua, por lo que existirán ciertas superficies que sean hidrofóbicas en las que no se podrá utilizar el producto; sin embargo, el material lo puedes poner en ropa, carcasas del teléfono, en la computadora, teclado, zapatos, pasamanos escaleras y un sinfín de objetos”, explica el doctor Cristian.

Además, destaca que su composición con agua contribuye a que, pese a ser resistente, pueda ser retirada fácilmente.

En un futuro podría usarse para reforzar el equipo de protección personal usado por la población, como cubrebocas.

Para finalizar, el doctor Ramón comenta que en México se está desarrollando ciencia altamente competitiva de muy alta calidad y de reconocimiento internacional.

Fuente: elsoldemexico.com.mx