Puribag busca ser una solución ante la gran cantidad de plástico que es desechado y utilizado una sola vez
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron un proyecto de nombre Puribag, que busca desarrollar un plástico capaz de diluirse en el agua y a la par purifique el líquido a su alrededor al entrar en contacto con el sol.
La propuesta lleva al menos un año y medio de investigación. Busca ser una solución ante la gran cantidad de plástico que es desechado y utilizado solo una vez.
De igual forma, prevé apoyar a aquellos hogares en donde se recolecta la lluvia ante la escasez de agua, para que se utilice el plástico de Puribag para purificar el líquido.
Este proyecto fue realizado por Cristian Martínez Domínguez y Delia Guadalupe Robles Galeana, estudiantes de octavo semestre de la carrera en Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes del IPN de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM).
«Puribag es una solución ante la gran cantidad de plásticos que se utilizan en México, no solo como bolsas, sino también en emplayes de productos, frascos y etiquetas, los cuales, en la mayoría de los casos, son desechados tras haber sido usados una sola vez» explicó Cristian Martínez.
Por su parte, Delia Robles añadió que han realizado diversas pruebas para lograr que el plástico se disuelva en el agua y para lograr el efecto que, al contacto con el Sol, purifique el líquido.
En estas pruebas han colaborado instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Avances y el camino que buscan seguir con Puribag
Los estudiantes encargados de proyecto explicaron que el primer producto que realizaron como parte de su investigación es una bolsa que fue sometida a distintas pruebas para comprobar si es capaz de soportar tanto distintos pesos como temperaturas.
Detallaron que cuando un plástico regular termina en un canal o río, puede tardar hasta mil años en degradarse, además de provocar otros efectos como inundaciones.
Este fue uno de los puntos que llevaron a realizar la investigación, los procesos del medio ambiente que son afectados por los plásticos, así como los desbordamientos de ríos registrados en México, la falta de agua y la necesidad de reaprovecharla en los hogares de distintas localidades sin acceso al líquido.
Se espera que Puribag pueda ser parte de las soluciones para distintas industrias, además de utilizarse en el desarrollo de frascos para medicamentos o empaques para refrescos.
Fuente: oem.com.mx


Deja una respuesta