CienciaDestacada

Crean el primer organoide cardiaco con todas sus cámaras

El nuevo minimodelo del corazón humano más completo de los generados hasta ahora es obra de un equipo del Instituto de Biotecnología Molecular de Austria. El trabajo permitirá avanzar en plataformas de cribado para el desarrollo de fármacos, los estudios toxicológicos y la comprensión del desarrollo temprano de este órgano.

Las cardiopatías causan la mortalidad de casi 18 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud, pero el desarrollo de nuevas terapias se enfrenta a un cuello de botella: hasta ahora no existe ningún modelo fisiológico del corazón humano completo.

Además, se calcula que uno de cada 50 bebés que nacen padece un defecto cardíaco congénito. Se sabe muy poco por qué surgen y, de nuevo, las terapias son escasas y poco eficaces.

Ahora, el grupo liderado por el investigador alemán Sasha Mendjan, en el Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA), de la Academia Austriaca de Ciencias, desarrolla un nuevo organoide cardiaco multicamara que refleja la intrincada estructura del corazón.

Este trabajo, cuyos resultados se presentan en la revista Cell, permitirá avanzar en las plataformas de cribado para el desarrollo de fármacos, los estudios toxicológicos y la comprensión del desarrollo del corazón, según los autores.

En 2021, el laboratorio Mendjan presentó el primer minimodelo de corazón cameral formado a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas. Estos organoides cardíacos autoorganizados, o cardioides, reproducían el desarrollo de la cámara ventricular izquierda del corazón en los primeros días de la embriogénesis.

“Estos cardioides fueron una prueba de concepto y un importante paso adelante”, afirma Mendjan. “Mientras que la mayoría de las enfermedades del adulto afectan al ventrículo izquierdo, que bombea sangre oxigenada por todo el cuerpo, los defectos congénitos afectan sobre todo a otras regiones del corazón esenciales para establecer y mantener la circulación”.

En el nuevo estudio los autores obtuvieron modelos organoides de cada estructura cardiaca en desarrollo por separado, reseña Agencias Internacionales.

En el nuevo estudio, los investigadores del IMBA amplían su trabajo previo. Primero, obtuvieron modelos organoides de cada estructura cardiaca en desarrollo por separado. “Luego nos preguntamos: Si dejamos que todos estos organoides se desarrollen juntos, ¿obtendremos un modelo de corazón que lata coordinadamente como el corazón humano.

Fuente: vtv.gob.ve