COVID-19 no circula en ninguna población de murciélagos, dice UNAM
El tráfico de animales silvestres para consumo humano pudo ser la causante de que la enfermedad llegará a los individuos, especifica la Máxima Casa de Estudios
El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no está presente en ninguna población de murciélagos, mencionó Rafael Ojeda Flores, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
De acuerdo con el investigador, estos animales han sido estigmatizados y corren peligro de extinción varias especies después de que fueron señalados como huéspedes del virus SARS-CoV-2; sin embargo, no se trata del actual que ha provocado la pandemia.
“Los fenómenos de presión, adaptación y selección impulsaron la evolución del virus al punto que saltara al ser humano y que hoy no requiere de ningún animal para la transmisión directa y, desde el salto original, se puede decir que el 99.99 por ciento de las ocasiones estamos seguros que es una transmisión de humano a humano.”, detalló Ojeda Flores.
Origen del COVID-19 habría sido en tráfico de especies silvestres
De igual manera, según el investigador de la UNAM, una de las posibles causas de que el virus SARS-CoV-2 haya llegado al ser humano es por el tráfico de especies silvestres para el consumo diario.
Por otra parte, Flores Ojeda mencionó que el miedo que ha generado el murciélago en la población ha afectado negativamente los distintos programas de conservación de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.
“Son los animales más injustamente y exageradamente estigmatizados del reino animal. Pueden competir con algunos insectos, arácnidos o serpientes, pero nadie ha sido tan inmerecidamente difamados, sobre todo por los beneficios a los ecosistemas.”, mencionó el investigador.
De igual manera, entre los principales beneficios que obtenemos de los murciélagos es que suelen esparcir semillas, polinizan las plantas, regulan las plagas de insectos y ayudan en la regeneración de los bosques.
Fuente: televisa.com