El cine propone, y la ciencia dispone: 5 películas que predijeron la tecnología de hoy
Clonación, envío de naves a otros planetas, wearables de toda índole… Muchas de estas maravillas de la ciencia y la tecnología las hemos soñado leyendo libros visionarios o las hemos visto en las pantallas de cine antes de que los telediarios abrieran sus cabeceras anunciando que ya son una realidad, o al menos, que están a punto de serlo.
La fantasía iluminada de escritores y directores de cine ha sido capaz de proponernos, antes que los propios científicos, logros de la innovación que un día pensábamos inalcanzables. Vamos a recordar algunos ejemplos míticos del cine que predijeron la tecnología y se adelantaron a su tiempo.
Metrópolis (1927) y la videollamada
La invención del cine se fecha en 1895. Pues no hubo que esperar mucho tiempo para que los primeros genios desplegaran su creatividad cinematográfica añadiendo un aliño de ciencia ficción a sus producciones.
El expresionista alemán, Fritz Lang, imaginó en 1927 una ciudad del siglo XXI regada de tecnologías aún no inventadas en Metrópolis. En ella los obreros, destinados por la clase pudiente a vivir en un gueto subterráneo, se revelan a su suerte animados por un robot. Es el origen de la ciencia ficción en el cine.
Más allá de los trasfondos éticos y sociales que plantea, en Metrópolis vemos cómo Lang predice con casi un siglo de antelación la videollamada en streaming, es decir, nuestro Skype o las llamadas de Whatsapp. Una tecnología a la que nos hemos acostumbrado tan rápido que parece de toda la vida. Pero no.
Además Metrópolis exhibe ordenadores, máquinas de energía alternativa, androides, clonación humana, transporte aéreo…, un dechado de innovaciones que ahora ya sí están instaladas en nuestra sociedad.
La Guía del autoestopista galáctico (1981, 2005) y Wikipedia
Esta película de ciencia ficción hollywoodiense tiene sus raíces en la serie de 1981. Y la serie, en la novela de Douglas Adams de 1979. Se trata de una obra cómica y absurda que cuenta las aventuras de Arthur Dent tras descubrir que la Tierra va a ser devastada por los alienígenas para construir una autoestopista intergaláctica.
La Guía que protagoniza la película es un objeto que contiene todo el conocimiento y sabiduría que un habitante del universo puede necesitar, como por ejemplo “si quieres sobrevivir aquí nunca pierdas tu…toalla”, una de las normas más populares por las que el día 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla. Se encuentra almacenada en un libro metálico con una gran pantalla y las búsquedas se realizan por voz. ¿A qué nos recuerda? En efecto, esta base de datos universal imaginada antes de los 80 es lo más parecido a nuestra Wikipedia del siglo XXI y a los motores de búsqueda de Internet.
2001: una odisea en el espacio (1968) y el tablet, por ejemplo
Stanley Kubrick fue otro de esos directores visionarios que predijeron tecnologías en su cine que ahora nos son tremendamente familiares. 2001: una odisea en el espacio fue una auténtica revolución, casi parece imposible que fuera estrenada allá por 1968.
En ella descubrimos infinidad de propuestas innovadoras presentadas con una sorprendente coherencia científica, como los viajes interestelares. Pero si hay un objeto que vimos por primera vez en esta cinta y que, probablemente, ahora tienes en casa o incluso lo usas en estos momentos para leer este artículo, es el tablet. Tanto, que Samsung lo utilizó como argumento para defenderse en un litigio legal contra Apple por las denuncias de plagio en los diseños de sus dispositivos.
Minority Report (2002) y el reconocimiento ocular
En este listado no podíamos dejar fuera Minority Report. Si no has visto esta película y lo haces ahora, puede que no te sorprendas tanto como los espectadores que la vieron en su estreno, porque a pesar de las tecnologías futuristas que propone, algunas ya están sorprendentemente en el mercado o vemos continuamente prototipos a punto de salir a la calle.
Entre ellas el reconocimiento facial y ocular, una funcionalidad que ya tienen algunos teléfonos móviles para desbloquear sus pantallas y que hasta hace poco parecía imposible.
Regreso al Futuro 2 (1989) y los wearables
Nos gustaría poder incluir esta película en el listado de predictoras de tecnologías por los viajes en el tiempo, pero para eso aún hay que esperar. Sin embargo, esta saga que marcó a toda una generación por su estética, su humor, sus iconos como el mítico DeLorean y su brillante propuesta argumental, también lo hizo por sus vaticinios tecnológicos.
Porque ¿quién no recuerda a los hijos de McFly sentados a la hora de comer con unas gafas de Realidad Virtual más de 20 años antes de que las Google Glass o las VR de Samsung salieran a la calle?
Fuente: imnovation-hub.com