Uno de los organismos fue bautizado “Pandoravirus yedoma” y es solo uno de los incontables virus que pueden estar esperando a despertar
El calentamiento global no solo amenaza con exigir miles de criaturas, sino que también puede despertar de un largo letargo a virus y bacterias que la humanidad no ha conocido jamás.
Para estudiar los microbios emergentes, científicos han revivido varios de estos “virus zombis” del permafrost siberiano, incluido uno que se cree que tiene casi 50,000 años, una edad récord para un virus congelado que regresa a un estado capaz de infectar a otros organismos.
La investigación es liderada por el microbiólogo Jean-Marie Alempic del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, quien señala que estos virus son una amenaza importante para la salud pública y que es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro de que estos agentes infecciosos podrían posar mientras se despiertan de su sueño helado.
“Una cuarta parte del hemisferio norte está sustentada por suelo permanentemente congelado, conocido como permafrost”, escriben los investigadores en su artículo .
Al virus revivido se le bautizó como “Pandoravirus yedoma” y es solo uno de los incontables organismos que pueden estar esperando para despertar del suelo congelado.
“Por lo tanto, es legítimo reflexionar sobre el riesgo de que las antiguas partículas virales sigan siendo infecciosas y vuelvan a circular por la descongelación de las antiguas capas de permafrost”, argumentó el líder de la investigación.
Fuente: adnradio.cl