Un equipo enfocado en buscar vida extraterrestre captó una señal que viene de fuera de nuestra galaxia y que no se parece a nada conocido
Un grupo de astrónomos del SETI, una entidad dedicada a la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, asegura haber recibido una señal que se estuvo repitiendo y que se originó fuera de nuestra galaxia. Aunque, según los responsables, la de ahora tiene características nunca antes vistas, el fenómeno se inscribe en una categoría ya conocida. Estamos hablando de las “ráfagas rápidas de radio” (FRB, por sus siglas en inglés).
Conforme a la información que comparte la Real Sociedad Astronómica, los FRB son destellos de luz de radio extremadamente brillantes que duran milisegundos y que suelen proceder del exterior de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Sonidos del espacio profundo
Con los datos recibidos, y con la ayuda de un xilófono, los investigadores lograron convertir la información en sonidos. Lo que descubrieron generó una gran sorpresa, ya que, hasta ese momento, no habían detectado un FRB similar.
A diferencia de otras señales que este tipo, que van bajando gradualmente mientras avanzan, la más reciente lleva la agudas al principio y las más graves al final.
Esto fue posible gracias al Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI. La observación duró 541 horas, mismas que se distribuyeron en casi 23 días. A lo largo de ese tiempo, captaron el extraño patrón que rompe con lo esperado de una señal así.
“Este trabajo es emocionante porque proporciona tanto la confirmación de las propiedades conocidas de los frb como el descubrimiento de algunas nuevas”, afirma en un comunicado Sofia Sheikh, autora principal del estudio y becaria postdoctoral del Instituto SETI. “estamos reduciendo el origen de los FBR, por ejemplo, a objetos extremos como los magnetares, pero ningún modelo existente puede explicar todas las propiedades que se han observado hasta ahora”.
Fuente: ngenespanol.com