Investigadores israelíes afirman haber encontrado una forma de construir enzimas “como si se tratara de Lego”, con el objetivo último de utilizarlas para crear nuevos fármacos.
El equipo del Instituto Weizmann de Ciencias que hizo el descubrimiento fue capaz de producir un millón de enzimas en un solo tubo de ensayo, de las cuales 3.000 eran muy prometedoras para futuras investigaciones y desarrollos.
Las enzimas, el equivalente químico del botón de avance rápido, son proteínas que aceleran las reacciones. El equipo de científicos responsable del descubrimiento cree que sus esfuerzos pueden “cambiar la industria química” e impulsar el progreso de la medicina.
Los investigadores esperan que, gracias a los avances en la construcción de enzimas, sea más sencillo degradar de forma segura contaminantes, aguas residuales y residuos agrícolas, y convertirlos después en biocombustibles o piensos.
El profesor Sarel Fleishman, del Departamento de Ciencias Biomoleculares de Weizmann, dirigió el equipo de investigación que publicó sus hallazgos el jueves en la prestigiosa revista científica “Science”.
Aunque los investigadores llevan tiempo fabricando enzimas novedosas, el método de Fleishman les permite hacerlo a una escala sin precedentes. Según comentó Fleishman a The Times of Israel, “la técnica típica en esta industria consiste en generar cientos de candidatos para cumplir la función que se necesita, cribarlos y elegir un ‘ganador’”.
Fuente: israelnoticias.com