Científicos hacen realidad sueño de Sherlock Holmes en torno a huellas digitales
Una nueva técnica para ver las huellas dactilares en papel es desarrollado por la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Esta novedosa técnica para visualizar huellas dactilares permitirá mejorar la eficacia para detectar las huellas que son dejadas en un papel y suelen ser difíciles de encontrar debido a la influencia del sudor que se mezcla con el aceite de las yemas de los dedos.
Químicos forenses utilizan procesos químicos innovadores para producir un negativo de la imagen de la huella en vez del positivo.
Los profesores Yossi Almog y Daniel Mandler del instituto de química descubrieron un proceso químico innovador para producir un negativo de la imagen de la huella en lugar de la imagen positiva producida bajo los métodos actuales.
Esta innovación es casi independiente de la composición del residuo del sudor.
El nuevo método se describe en la edición actual de la edición de la revista Angewandte Chemie, publicado por la Sociedad Química Alemana.
En muchas investigaciones criminales, la evidencia dejada en papel juega un rol importante, y es útil saber quien ha manejado documentos tales como cheques, papel moneda y billetes.
Los estudios han demostrado que menos de la mitad de las huellas dactilares en los artículos de papel se pueden hacer suficientemente visibles para permitir su identificación.
El nuevo procedimiento evita estos problemas.
Se trata del invento de un método establecido en el que el oro y nano-partículas son depositadas primero sobre las huellas invisibles, seguido de plata elemental, similar al desarrollo de una fotografía blanco y negro.
En la técnica convencional, las partículas de oro se adhieren a los componentes aminoácidos del sudor en las huellas digitales y a continuación la plata se deposita sobre el oro.
El resultado es bastante a menudo un bajo contraste de las impresiones de las huellas dactilares.
En el nuevo método, el oro y sus nano-partículas se adhieren directamente a la superficie del papel, pero sin el sudor.
Esta técnica utiliza sebo, aceite secretado por las glándulas sebáceas que ayuda a evitar que el pelo y la piel se seque, a partir de las huellas dactilares como un medio para evitar esta interferencia.
El tratamiento con un revelador que contiene plata convierte entonces las áreas con oro en negro, lo que resulta en una imagen clara y negativa de la huella dactilar.
“Dado que nuestro método se basa sólo en los componentes grasos en las huellas digitales, los aspectos sudorosas no juegan ningún papel en el proceso de formación de imágenes“, dijo Almog.
Esta técnica también promete aliviar otro problema, dijo.
“Si el papel se ha húmedecido, es difícil detectar las huellas dactilares debido a los aminoácidos en el sudor, que son el sustrato primario para los actuales reacciones químicas.”
Fuente: latamisrael.com