Un estudio desarrollado por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) permitirá conocer el motivo de las malformaciones en este órgano desde su fase más precoz
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han creado un atlas 3D del proceso de formación del corazón en su fase embrionaria. Este trabajo se ha hecho a partir de una colección de muestras de ratón. El estudio, que se publica en la revista científica ‘Nature Cardiovascular Research’, afirma que el atlas 3D ha permitido reconocer el inicio de la asimetría izquierda-derecha del corazón.
El doctor Miguel Torres, jefe del grupo Control Genético del Desarrollo y Regeneración de Órganos del CNIC y director de la investigación, ha asegurado que “este trabajo científico será de gran ayuda para comprender el funcionamiento del corazón”. La idea de este estudio es analizar la evolución del tejido de este órgano a partir de su amplia gama de variabilidad natural.
De esta manera se podrá discriminar entre las variaciones morfológicas del corazón, de las fisiológicas o de los cambios anormales, en una muestra lo suficientemente grande. El equipo del doctor Miguel Torres utilizó el atlas 3D para obtener una gran cantidad de imágenes de corazones embrionarios de ratón escogidos durante la etapa clave del desarrollo.
El atlas 3D, una revolución
El doctor Torres añade: “Nos dimos cuenta de que la morfogénesis del corazón no podía aislarse de la de los tejidos circundantes, ya que la formación del tubo cardiaco se asemeja a un pliegue geológico producido en una capa continua del mesodermo (capa celular que constituye el embrión de la cavidad pericárdica).
Gracias a este atlas 3D será más fácil conocer las malformaciones en el corazón en su fase embrionaria
Una vez que las imágenes han sido recogidas por el atlas 3D, los investigadores transformaron las fotografías en versiones digitales y las ordenaron temporalmente, puesto que el momento de la obtención de los embriones no tiene por qué corresponderse con el tiempo de desarrollo morfológico real.
Isaac Esteban, primer autor de este estudio, confirma que, gracias a la creación de este atlas dinámico, se han sacado conclusiones muy importantes en este aspecto: “Esta observación sugiere que la variabilidad morfológica puede ser la base de la alta incidencia natural de malformaciones congénitas cardiacas, que afectan al 1% de los nacidos vivos”. Asimismo, el doctor Torres cree que “el atlas 3D generado y el sistema de estadificación morfométrico descrito serán de gran ayuda y una fuente de inspiración para los científicos que busquen comprender el desarrollo del corazón”.
Fuente: alimente.elconfidencial.com