Un taladro a bordo de un barco de investigación japonés ha establecido un nuevo récord para el agujero oceánico más profundo de la historia. El agujero está ubicado en el Océano Pacífico cerca del epicentro del catastrófico terremoto de Tōhoku de 2011, que está considerablemente cerca del país de los Kaiju.
Los científicos a bordo del buque de investigación Kaimei establecieron dos récords el pasado 14 de mayo, como explicó en una publicación Michael Strasser, profesor de geología sedimentaria en la Universidad de Innsbruck, Austria, e investigador del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP).
El taladro, un descorazonador de pistón gigante alargado de 40 metros de largo, descendió a una profundidad de 8.023 metros a una velocidad de 1,1 metros por segundo. El taladro tardó dos horas y 40 minutos en llegar al lecho marino, pero al hacerlo, estableció un nuevo récord como el “sitio de agua más profundo perforado y extraído dentro de la historia científica de perforación oceánica”, según Strasser, quien se desempeñó como cocientífico jefe de la expedición.
El récord anterior se estableció hace casi 50 años en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, cuando una tripulación a bordo del Buque de Perforación Glomar Challenger extrajo muestras a profundidades que alcanzaban los 7.034 metros y los 7.029 metros.
En esta exploración al llegar al fondo marino, el taladro excavó y extrajo un núcleo de muestra que medía 37,75 metros de largo, “estableciendo otro nuevo récord científico de profundidad de perforación para la muestra más profunda del nivel del mar” a 8.060,74 metros bajo el nivel del mar, escribió Strasser. La muestra anterior más profunda bajo el nivel del mar se tomó a 7.734 metros bajo el nivel del mar.
“Reconocemos enormemente los tremendos esfuerzos del Capitán y su tripulación para llevar a cabo de manera segura operaciones tan desafiantes de extracción de muestras en aguas ultraprofundas, y esperamos emprender ahora análisis científicos de estas muestras de lo más profundo de los océanos”, dijo Strasser.
Liberar o despertar monstruos acuáticos gigantes (o Kaijus) no era la intención. Más bien, los investigadores de la expedición del IODP esperan obtener nuevos conocimientos sobre la historia de los terremotos en la región. El sitio de perforación, designado M0081, está ubicado cerca del epicentro del terremoto de Tōhoku, como informa la BBC. El mega terremoto submarino de magnitud 9,1 provocó un tsunami, que a su vez provocó el desastre nuclear de Fukushima.
Este agujero M0081 es profundo, pero no el más profundo. Esa distinción va para el pozo Kola Superdeep, que mide 12.200 metros. Esa es una profundidad de 9,1 km, lo cual es sorprendente. Los soviéticos crearon este agujero increíblemente profundo en 1970, en la península de Kola, al noreste de Finlandia.
Fuente: es.gizmodo.com