Comprender cómo viajan los virus una vez dentro del cuerpo humano es fundamental para desarrollar medicamentos y terapias eficaces que puedan detener los virus en seco. Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (Texas Biomed) publicaron recientemente hallazgos en el Journal of Infectious Diseases que indican que el virus del Ébola crea y utiliza túneles intercelulares para pasar de una célula a otra y evadir los tratamientos.
“Nuestros hallazgos sugieren que el virus puede crear su escondite, esconderse y luego moverse a nuevas células y replicarse”, afirma. dice Olena Shtanko, Ph.D., profesora asistente en Texas Biomed y autora principal del artículo.
Específicamente, el virus está generando algo llamado nanotubos de túnel: conexiones dinámicas entre células que les permiten comunicarse mediante el intercambio de partículas a lo largo de distancias relativamente largas, hasta 200 micrones. Si bien se ha demostrado que estas estructuras desempeñan un papel destacado en la promoción de enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, el VIH-1 y la gripe, el Dr. Shtanko es el primero en investigar su papel en la difusión del virus del Ébola.
“Cuando lanzamos este proyecto hace un par de años, pensamos en el modelo general de propagación de la infección por el virus del Ébola: donde una partícula viral infecta una célula, comienza la replicación, se crean nuevas partículas virales y se liberan en el cuerpo para infectar las células vecinas. “Fue demasiado simplista”, dijo. dice el Dr. Shtanko.
Utilizando tecnología de punta con barrido electrónico en vivo y microscopía 3D de alta resolución, la Dra. Shtanko y su equipo demostraron que la infección por el virus del Ébola en las células mejoraba la formación de nanotubos de túnel que contienen partículas virales. Los nanotubos de efecto túnel promovieron luego la transferencia de estas partículas a otras células. En particular, no se requirió el virus completo para desencadenar la formación de nanotubos; sólo se necesitaban pequeñas secciones del virus que codificaban proteínas individuales.
Esto sucedió incluso en presencia de tratamientos destinados a detener el virus del Ébola.
“Es importante destacar que observamos que la infección por el virus del Ébola podría propagarse en cultivos tratados con inhibidores de la entrada del virus o tratamientos terapéuticos que impiden la entrada de virus. una celda”, El Dr. Shtanko lo explica.
Cómo se transportan exactamente las partículas del virus del Ébola a través de nanotubos de efecto túnel sigue siendo una cuestión abierta. La Dra. Shtanko y su equipo planean intentar encontrar respuestas utilizando tecnologías avanzadas como la microdisección láser, espectrometría de masas y la secuenciación de ARN de baja abundancia. También explorarán si virus relacionados, incluidos los mortíferos virus de Sudán y Marburgo, aprovechan el mismo mecanismo para propagar la infección. En colaboración con el profesor Ricardo Carrion, Jr., Ph.D. de Texas Biomed, el equipo analizará tejidos de modelos animales en busca de nanotubos que contengan virus.
Fuente: medicalxpress.com