Icono del sitio INVDES

Científicos descubren el origen del asteroide que mató a los dinosaurios, una roca de más allá de Júpiter

Los investigadores recolectaron algunas muestras del asteroide para analizar la cantidad de rutenio

Se han realizado diversos estudios sobre la vida en la tierra para entender su origen, funcionamiento, los cambios que ha tenido con el paso de los años y conocer las diferentes especies que han habitado en ella, como los dinosaurios, de los cuales se cree que murieron luego de que el asteroide Chicxulub impactara en la tierra.

Estos animales estuvieron en el planeta durante poco más de 150 millones de años y su extinción le dio paso a que otras formas de vida se generaran. El meteorito que impactó en Yucatán, México, tenía un diámetro de aproximadamente 14 kilómetros y dejó un cráter de 180 kilómetros de ancho y 900 metros de profundidad, según ‘National Geographic’.

Este hecho prehistórico continúa siendo objeto de diversas investigaciones científicas, puesto que aún se tienen diversas preguntas sobre la vida de los dinosaurios y del asteroide que acabó con ellos, lo cual ha llevado a nuevos descubrimientos.

Las nuevas pistas sobre el origen del asteroide Chicxulub

La comunidad científica tiene diversas teorías sobre lo que pudo ocurrir antes de que el meteorito chocara contra la Tierra, puesto que no se tienen muchos detalles sobre su origen o de la trayectoria que pudo haber tomado para encontrarse con el planeta.
Uno de los descubrimientos más recientes fue publicado por la revista ‘Science’, en la cual se reveló que dicho meteorito anteriormente estuvo cerca al lugar en el que está Júpiter, ya que contenía huellas de estrellas más antiguas que el Sol.

Mario Fischer-Gödde, científico del Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia en Alemania, fue quien se encargó de liderar la investigación, desarrollando una técnica innovadora que se encarga de analizar el rutenio, un extraño elemento que se halló en los restos del meteorito.

Dicho método consistía en romper todos los enlaces químicos de la muestra del asteroide, con el fin de medir con precisión los niveles que la roca tenía de la sustancia extraña: “El rutenio actúa como una huella genética de los asteroides que se formaron en las regiones exteriores del sistema solar”, le explicó Fischer-Gödde al medio mencionado.

Esto permitió obtener pruebas que señalan que el Chicxulub se originó entre las órbitas de Júpiter y Marte, en las cuales se encuentra el cinturón de asteroides, lugar del que proviene la mayoría de los meteoritos del sistema solar: “Las firmas químicas encontradas en el rutenio han resistido a la erosión geológica y el impacto del asteroide”, añadió el científico.

Fuente: eltiempo.com

Salir de la versión móvil