El cráter Yilan, en Liaoning, China, es el más grande descubierto en 100 mil años y mide alrededor de 1.85 kilómetros de diámetro y probablemente se formó hace unos 46 mil a 53 mil años gracias al impacto de un meteorito, así lo reveló el Observatorio de la Tierra de la NASA.
El tiempo de existencia de este cráter fue estimado gracias a dataciones por radiocarbono de carbón y sedimentos orgánicos del lago en el sitio, dice la declaración de la NASA. El hallazgo fue publicado en la revista Meteorics and Planetary Science.
Yilan: el cráter más grande registrado hasta el día de hoy
Debajo de más de 100 metros de capas de sedimento de lago y pantano había una losa de granito de brecha de casi 320 metros de espesor, que es granito compuesto de muchos fragmentos de roca cementados juntos en una matriz, descubrió el equipo. Esta roca tiene cicatrices delatoras de haber sido golpeada por un meteorito.
Falta una parte del borde sur del cráter Yilan, por lo que la estructura geológica parece tener forma de media luna desde arriba. Tales cráteres de impacto son relativamente raros en la Tierra, dijo Chen Ming, uno de los autores del artículo e investigador del Instituto de Geoquímica de Guangzhou.
“Esta roca tiene cicatrices reveladoras de haber sido golpeada por un meteorito. Por ejemplo, fragmentos de la roca muestran signos de haberse derretido y recristalizado durante el impacto, ya que el granito se calentó rápidamente y luego se enfrió”.
NASA
¿Cuál era la estructura más grande hasta el descubrimiento de Yilan?
El llamado Meteor Crater en Arizona ostentaba anteriormente el récord del cráter de impacto más grande de menos de 100 mil años; tiene entre 49 mil y 50 mil años y mide 1.2 kilómetros de diámetro. El cráter Xiuyan, en comparación, mide 1.8 km de diámetro, pero se desconoce su edad.
En julio de 2021, los científicos confirmaron que se había formado una estructura geológica en el rango de Lesser Xing’an como resultado del impacto de una roca espacial. El equipo de la NASA publicó una descripción del cráter de impacto recién descubierto ese mes en la revista Meteoritos y Ciencias Planetarias.
Fuente: unotv.com