Los científicos han creado “materiales vivos ” a partir de bacterias que pueden repararse a sí mismas cuando se dañan.Los investigadores dicen que algún día los materiales podrían usarse en medicina para mejorar la reparación de la piel.
Los materiales, llamados materiales vivos diseñados o ELM, se fabricaron a partir de un tipo de bacteria modificada genéticamente llamada Komagataeibacter rhaeticus.
Los científicos organizaron las bacterias en estructuras en forma de esfera llamadas esferoides, y también les dieron sensores que les permitieron detectar daños.
Luego, los científicos perforaron una capa de celulosa bacteriana e insertaron algunos de los esferoides enlos agujeros.
Después de tres días, los investigadores encontraron que los agujeros habían sido reparados y que se había restaurado la consistencia y apariencia del material.
Los hallazgos se describieron en un estudio que fuepublicado en la revista Nature Communications el 19 de agosto.
Wound-Healing Films
Joaquin Caro-Astorga, autor principal del estudio e investigador asociado del Departamentode Bioingeniería en Imperial College London (ICL), dijo en un comunicado de prensa: “Nuestro descubrimiento abre un nuevo enfoque en el que los materiales cultivados se pueden usar como módulos con diferentes funciones, como en la construcción.
” Los posibles materiales vivos que pueden provenir deEstos son diversos: por ejemplo, con células de levadura que secretan proteínas de importancia médica, podríamos generar películas de cicatrización de heridas en las que un vendaje produce hormonas y enzimas para mejorar la reparación de la piel. “
ElLa investigación fue financiada en parte por la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos en Londres.Patrick Rose, un director científico allí, dijo en el comunicado de prensa de ICL que “queremos aumentar la vida útil de un producto, prevenir fallas de los sistemas antes de que el problema sea visible a simple vista y hacer que el material piense por sí mismo “.
Los científicos ahora quieren desarrollar más bloques de construcción de esferoides y crear diseños más complicados, combinando los bloques con materiales como algodón o grafito.
No es la primera vez que los investigadores investigan materiales que
En el libro Self-Healing Polymer-Based Systems, los autores Martin Hager y Stefan Zechel señalan que los polímeros autorreparables, otro tipo de material, se han estudiado durante casi 40 años y se hancapaz de cerrar grietas y restaurar propiedades mecánicas.
Los científicos también han analizado el uso de un tipo de hongos para curar grietas en el concreto, y el Laboratorio Moore de la Universidad de Illinois, que está tratando de hacerlo.Este es un breve resumen.
Fuente: infobarcelona.cat