Icono del sitio INVDES

Científicos clonan el primer mono rhesus usando un nuevo método

Científicos en China anunciaron el martes que han clonado el primer mono rhesus sano, un niño de dos años llamado Retro, modificando el proceso que creó a la oveja Dolly.

Los primates han resultado particularmente difíciles de clonar, y los científicos superaron años de fracaso reemplazando las células clonadas que se convertirían en la placenta con aquellas de un embrión normal.

Esperan que su nueva técnica conduzca a la creación de monos rhesus idénticos con los que se pueda experimentar para investigaciones médicas .

Sin embargo, investigadores externos advirtieron que la tasa de éxito del nuevo método aún era muy baja, además de plantear las habituales cuestiones éticas en torno a la clonación.

Desde la clonación histórica de la oveja Dolly mediante una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT) en 1996, se han creado más de 20 animales diferentes mediante el proceso, incluidos perros, gatos, cerdos y ganado vacuno.

Sin embargo, no fue hasta dos décadas después que los científicos lograron clonar a los primeros primates utilizando SCNT.

Un par de macacos cangrejeros idénticos llamados Hua Hua y Zhong Zhong fueron creados utilizando SCNT en 2018 por investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.

Pero ese avance, liderado por Qiang Sun del instituto, sólo resultó en nacimientos vivos en menos del dos por ciento de los intentos.

Qiang también fue autor principal de la nueva investigación publicada en la revista Nature Communications .

Dijo a la AFP que el equipo había investigado exhaustivamente por qué habían fracasado los esfuerzos anteriores para clonar el mono rhesus (Macaca mulatta).

En un intento anterior, un mono (de 35 fetos implantados) nació vivo, pero murió en menos de un día.

Qiang dijo que uno de los «problemas principales» era que las placentas de los embriones clonados mostraban anomalías en comparación con las de la fertilización in vitro.

Entonces, los investigadores reemplazaron las células que luego se convertirán en la placenta, que se llaman trofoblasto, por aquellas de un embrión sano no clonado.

Las células del trofoblasto proporcionan nutrientes a un embrión en crecimiento y se convierten en la placenta que suministra oxígeno y otros medios de soporte vital al feto.

La técnica «mejoró enormemente la tasa de éxito de la clonación mediante SCNT» y condujo al nacimiento de Retro, dijo Qiang.

La clonación humana es «inaceptable»

Sin embargo, Lluís Montoliu, científico del Centro Nacional de Biotecnología de España que no participó en la investigación, señaló que sólo uno de los 113 embriones iniciales sobrevivió, lo que significa una tasa de éxito de menos del uno por ciento.

Si algún día se clonaran seres humanos (el gran temor ético de este campo de investigación), primero habría que clonar otras especies de primates , afirmó.

Pero hasta ahora, la escasa eficiencia de estos esfuerzos ha «confirmado lo obvio: la clonación humana no sólo era innecesaria y discutible, sino que, si se intentara, sería extraordinariamente difícil y éticamente injustificable», afirmó Montoliu.

Qiang enfatizó que la clonación de un ser humano es «inaceptable» en cualquier circunstancia.

Para el procedimiento SCNT, los científicos extraen el núcleo de un óvulo sano y luego lo reemplazan con otro núcleo de otro tipo de célula del cuerpo.

Por lo tanto, el embrión se convierte en la misma criatura que donó el núcleo de reemplazo.

Un mono rhesus llamado Tetra fue clonado en 1999 utilizando una técnica diferente llamada división de embriones.

Pero esta técnica más sencilla sólo puede producir cuatro clones a la vez.

Los científicos se han centrado en la SCNT en parte porque puede crear muchos más clones, con el objetivo de crear monos idénticos para estudiar una variedad de enfermedades y probar medicamentos.

Fuente: phys.org

Salir de la versión móvil