Un aerosol de aplicación nasal fabricado con base en células madre, obtenidas a través de liposucciones, es la propuesta presentada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para controlar los problemas de alcoholismo.
Hasta ahora el método ha sido probado en ratones de laboratorios, los cuales previamente habían sido obligados a desarrollar una adicción al proporcionarles diariamente alcohol equivalente en humanos a dos botellas de whisky, poco después a un grupo de los roedores se les inyectó células madre antiinflamatorias en el líquido cefalorraquídeo, mientras que a un segundo grupo se les suministró solo un placebo, y se mantuvo a todos en abstinencia por 15 días.
Yedy Israel, coautor del estudio, indicó que mientras los ratones inyectados tomaron luego cantidades de alcohol similares a las de un bebedor social (28 gramos), los que recibieron placebos aumentaron la ingesta hasta el equivalente a una persona de 70 kilos: 154 gramos de alcohol, o media botella de whisky, en una hora.
Para facilitar el tratamiento, los científicos desarrollaron un aerosol nasal que contiene las células antiinflamatorias. En este caso con la primera dosis, las ratas mostraron una inhibición del 70 por ciento al consumo del alcohol y un 90 por ciento, después de la tercera dosis.
Los investigadores señalaron que esperan probar la efectividad del método en humanos lo más pronto posible.
Fuente: elsemanario.com